Rechazan prisión preventiva para el militar que disparó a civil en Paicaví
El sargento del Ejército que disparó a un civil en el sector Remodelación Paicaví de Concepción, fue formalizado ayer por su presunta responsabilidad en el delito de apremios ilegítimos por parte de Fiscalía. Sin embargo, el Juzgado de Garantía penquista rechazó la medida cautelar de prisión preventiva que se solicitó.
El magistrado Carlos Aguayo desestimó la solicitud del persecutor penal Jorge Lorca, por estimar que no se configuró el hecho imputado. Durante la audiencia fueron exhibidos videos del hecho que se viralizaron a través de redes sociales. "Se pudo observar de manera clara que la víctima desobedece las instrucciones y órdenes de funcionarios militares que controlaban el toque de queda, acercándose al militar formalizado, no deteniendo su marcha ni recostándose en el suelo como se le exigió", dijo el juez.
El fiscal Lorca indicó, al término de la audiencia que "estimamos que sí hay delito". Añadió que "no se pueden permitir actos en que el propio Estado haga uso excesivo de la fuerza".
En tanto, el defensor penal público, Juan Ignacio Lafontaine, señaló que "en horario de toque de queda, ante la solicitud de detención, hace caso omiso a ello. No una vez, más de diez veces. El militar retrocede 15 pasos y cuando estaba encerrado entre una pared y un árbol, hizo uso de su arma no letal, de balines".