Comercio "blinda" sus locales por seguridad
Tras el anuncio de retrasar ayer el toque de queda, varios comerciantes optaron por reforzar sus cortinas temiendo posibles saqueos y destrozos.
La serie de saqueos a locales del centro de Concepción tras las manifestaciones tiene a los comerciantes enfocados en mejorar la seguridad de sus recintos. Lo usual ha sido ver a trabajadores reforzando cortinas metálicas, para que no sean vulneradas por las personas que buscan ingresar a las tiendas, aprovechando la coyuntura social y las marchas pacíficas.
Claudio Andrade, propietario de un negocio ubicado cerca de la Plaza Independencia, opinó que "varios dueños están reforzando sus cortinas porque se han visto muchos intentos de saqueo fallidos. Como se amplió el toque de queda estamos preocupados por lo que pueda pasar, ya que este tipo de delincuentes también se ampara en la noche. Además andan grupos analizando cómo atacar".
Agregó que "entendemos que hay vigilancia, pero a veces se generan varios puntos de conflicto al mismo tiempo y los policías simplemente se ven sobrepasados. Ojalá que se mejore el resguardo de los locales".
Respecto a las marchas en el centro penquista, el comerciante apuntó que "me parece perfecto que la gente se manifieste por lo que considere justo de forma pacífica, pero lamentablemente después se generan disturbios y un desorden total".
Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio penquista, expresó a La Estrella que "tuvimos cerca de 50 locales saqueados y evidentemente hay pérdidas millonarias. Por eso solicitamos que el toque de queda se ampliara, para poder atender hasta más tarde y recuperar algo de ingresos".
Añadió que "hablamos con Carabineros para tratar de tener mejores resultados en las rondas preventivas, ya que después de las marchas se generan los problemas".
más pega
Por su parte, Luis Canales, que tiene una empresa dedicada a labores con metales, indicó que "hemos tenido mucho trabajo por los problemas sufridos por varios locales comerciales. Los dueños están preocupados por los daños internos que puede ocasionar un saqueo, ya que se vienen fechas importantes como la Navidad. Últimamente hemos tenido mucho trabajo, unas tres o cuatro pegas diarias".
50 locales es el aproximado de saqueos sufrido por negocios del centro de Conce.
30 mil puestos de trabajos se ven en peligro a raíz de los saqueos ocurridos en el país.