Los riesgos de gente en situación de calle
No recibir comida y estar expuestos a ser detenidos por militares son parte de éstos.
Personas en situación de calle no han podido ser ayudadas con alimentación por grupos voluntarios durante las noches debido a los toques de queda que durante esta semana han partido a las 18.00, a excepción de ayer que comenzó a las 23.00.
Quienes no tienen un hogar también han estado expuestos a la detención de los militares, si es que no encuentran una hospedería disponible. Así fue el caso de un adulto mayor en situación de calle que fue detenido el miércoles por la noche, por no respetar el toque de queda.
El jefe de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo Concepción, Luis Cuevas, señaló que "esta persona llegó asustada y exhausta al Hogar de Cristo, pasadas las 07.00".
Cuevas señaló que "en paralelo, habíamos enviado un oficio al seremi de Desarrollo Social para que evaluara el instalar un refugio temporal para evitar que estas personas se vean expuestas a conflictos con autoridad".
Quien trabaja en el Hogar de Cristo agregó que "en tiempos normales, las personas en situación de calle se alimentan dos veces al día. Hoy, debido a la crisis social, a los saqueos, al cierre de los comercios, entre otros, muchos no tienen qué comer".
En Concepción se estima en 500 las personas en situación de calle. Entre 150 y 200 de ellas no cuentan con albergues ni camas.
Cupos disponibles
El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, señaló que efectivamente hubo un adulto mayor en situación de calle que fue detenido por militares. Moraga dijo que la situación ocurrió porque la persona no portaba carnet de identidad. "El llamado que hicimos al Registro Civil fue a facilitar las tareas para que aquellas personas en situación de calle que no tengan identificación, la puedan obtener. Al mismo tiempo, pedimos a las Fuerzas Armadas tener flexibilidad con las personas que viven en la calle".
En ese sentido, el seremi aseguró que "las personas pueden ser trasladadas a los hospederías disponibles en Concepción, que son cuatro en estos momentos y que aún tienen 20 cupos".
Por ese motivo, Moraga descartó, por el momento, la instalación de un refugio temporal. "No lo hemos examinado por la razón de que aún hay cupos en los albergues", dijo.
Aquellas hospederías disponibles, además del Hogar de Cristo, son el Centro Temporal para la Superación de la Pobreza en Manuel Rodríguez 935, la Residencia Roberto Paz en Bulnes 540 y el Centro de Acogida Territorial (CAT) en Rengo 1360.
500 es el número de personas en situación de calle en Concepción, según Hogar de Cristo.