Pablo Martínez Tizka
Trabajadores de aseo y ornato han extremado los recursos para mantener limpias las calles y para retirar la basura domiciliaria durante estos días de crisis y toques de queda, los que han impedido realizar su labor durante las tardes.
Algunos de ellos han vivido dificultades especiales, por lo que han tomado medidas de seguridad. Es el caso de David Sierra, trabajador de ServiTrans en Concepción. Señaló que "estamos protegidos con mascarillas. Dada las condiciones actuales, tenemos que actuar mucho más rápido".
En ese sentido, dijo que "Tucapel con O'Higgins ha sido la calle más difícil de limpiar porque hay un olor demasiado fuerte a bomba lacrimógena, pero siento que hemos cumplido".
No obstante, vecinos de Concepción han señalado que hay dificultades para el retiro de la basura domiciliaria, sobre todo en aquellos sectores donde el camión pasa durante las noches.
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, señaló que "falta mejor información desde el municipio, porque hay personas que no tienen redes sociales para enterarse. Sabemos que en las mañanas han trabajado, pero no en todos los barrios".
Jorge Moreno, vecino de Lorenzo Arenas, señaló que "hay sectores donde hay basura acumulada, pero en mi caso no hubo mayores problemas".
Limpieza
El jefe de Aseo de la Municipalidad de Concepción, Fernando Ramis, señaló en cuanto al retiro de basura domiciliaria que "no podemos exponer a nuestros funcionarios a ningún tipo de riesgo familiar o de salud. En los toques de queda no realizamos los servicios de recolección nocturna de basura domiciliaria".
En ese sentido, Ramis llamó a la comprensión de los vecinos. "Pedimos que retiren la basura a las 12.00. Por ejemplo, si les toca recolección nocturna lunes, miércoles y viernes, se les invita a los vecinos a sacar la basura al mediodía del martes, jueves y sábado".
El jefe de Aseo añadió que "a aquellos que les toca la recolección nocturna el sábado, el llamado es a retirar el día lunes".
Respecto a la limpieza de las avenidas, Ramis dijo que "desde el sábado tratamos de regularizar los barridos de calles, retiros de escombros y más de 100 toneladas que hemos sacado en los últimos días de movilizaciones".
Luis Sotomayor, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talcahuano, aseguró que "la empresa encargada de retirar la basura está trabajando en su totalidad en el turno de la mañana, cubriendo todas las rutas. No hemos tenido mayores inconvenientes".
Sotomayor agregó que "tras los desmanes y las barricadas, en la mañana se hace aseo en las calles y se mantienen los jardines. En ese aspecto, estamos con normalidad".
Respecto a la seguridad de los trabajadores, el director dijo que "se han tomado las medidas correspondientes. Tienen mascarillas para protegerse principalmente de la polución de los neumáticos".
San pedro y penco
Desde San Pedro, el director de Aseo y Ornato del municipio, Cristián Ortiz, dijo que "en nuestra comuna han sido pocos puntos de barricadas o fogatas. Todos los días el equipo ha levantado la basura, que finalmente es pura ceniza. Para ello hay un camión, una retro y tres barredores. La recolección de basura se ha mantenido en forma normal".
Desde la Municipalidad de Penco se indicó que "como hoy (ayer) el toque de queda iniciará a las 23.00, el servicio de retiro de basura trabajará hasta las 18.00. El horario de retiro se evalúa día a día".
100 toneladas de basura y escombros ha retirado el municipio penquista según jefe de Aseo.
18.00 fue el horario en que terminó de trabajar el servicio de retiro de basura de Penco.