Cierre anticipado deja pérdidas en los restaurantes de Lenga
Con turnos más cortos, han tomado medidas como no convocar a los "part time" los fines de semana.
Algunos han abierto; otros se mantuvieron cerrados. El toque de queda, que en la Provincia de Concepción se mantuvo hasta el miércoles entre las 18.00 y las 6.00 horas, tuvo un gran impacto entre los locatarios de la tradicional Caleta Lenga de Hualpén.
Turnos cortos de atención y poco público han marcado los días en el lugar, lo que ha mermado en la entrada de dinero, destinado al pago de sueldos y proveedores.
"Ha estado horrible. Hemos tenido que disminuir gente en el trabajo, cerrar más temprano, hay días que no abrimos, que fueron los tres primeros días de toque de queda. Abrimos el miércoles recién y estuvimos hasta las 15 horas, porque tienes que solventar los gastos del local. Tienes que pagar sueldos, imposiciones, pero si no fomentas, cómo lo haces", señaló Juan Díaz, administrador del restaurante "Tío Pato".
Similar opinión tuvo Jorge Díaz, dueño del restaurante "Marbella", quien señaló que "han estado horrible de malas las ventas. El toque de queda es muy temprano y no viene gente. Anda muy poca. Hemos tenido pocas personas y han llegado 3 a 4 clientes. En la tardes es muy malo".
Corte en turnos
En "Terralenga" han tenido que modificar sus turnos. "Uno es hasta las 19 y otro de las 19 a 2 de la mañana, que no se ha hecho. El otro lo tuvimos que acortar. Nos ha afectado monetariamente, pues la gente ha venido solamente a la hora de almuerzo", indicó Jeannette Ortega, administradora de dicho local.
En ese sentido, deberán ajustarse a los tiempos y adaptar los horarios de sus trabajadores.
Mientras que el propietario de "Marbella" manifestó que "hay que trabajar con menos gente. Una o dos personas. Vamos a tener que trabajar con los contratados no más. Si sigue así la cosa, no sabemos qué va a pasar. Tenemos mercadería, pero no sabemos hasta cuándo".
"El fin de semana vamos a tener que bajar mucha gente. Somos 15 personas y tendré que bajar a cinco. Tenemos contratados y part time. Dejaremos los contratados y los part time deberán quedarse en la casa", indicó Juan Díaz, quien recordó que en una semana normal, a la hora de almuerzo, podían tener entre quince a veinte mesas y durante la tarde 10 más. Sábado y domingo repletos.
Normalización
La modificación del toque de queda, que ayer partía a las 23.00 horas, no tranquiliza a los emprendedores. "Honestamente no creo que la gente venga a comer tarde, no van a venir, porque están preocupadas de otras cosas como tener comida en la casa, estar tranquilos. La gente quiere volver a la normalidad, pero no va a venir a gastar mucho, si se gastaban antes 50 o 60 mil, ahora vendrá a comer empanadas y para la casa", manifestó el administrador de Tío Pato.
"Esto ha sido mucho, peor que el terremoto, en que la gente quería salir a distraerse. Ahora, no creo que se vaya a normalizar el fin de semana, pero lo esperamos, porque tenemos que pagar sueldos, tenemos gente contratada", añadió.
También les preocupan los proveedores, como a Jeannette Ortega, quien indicó que "no hemos recibido a proveedores, porque los saquearon, como CCU y Nestlé. También la parte de los quesos. No hemos hecho pedidos esta semana".