Alfonso Levet G.
Cerca de 60 organizaciones que trabajan directamente con las comunidades del Gran Concepción se reunieron ayer en la sede penquista del Infocap para dialogar en torno al movimiento social y cuál será el camino que ellas seguirán.
El director de Infocap, Simón Acuña, aseguró que "muchas de las fundaciones que están acá tienen en parte de su misión el incidir y dar la voz".
Explicó que en su caso, sí han sido convocados también por las autoridades, "nos han invitado al diálogo, pero no lo queremos hacer solos, porque es tan grande el tamaño del problema, que la solución tiene que ser también compleja y amplia".
Felipe Muñoz, de la Fundación de Educación Financiera (Fundef), adelantó que "queremos que se generen acciones concretas y que emerjan representantes potentes, con voz y voto de las comunidades, no sólo que opinemos, sino que seamos vinculantes y podamos tomar decisiones de las políticas públicas nacionales y regionales".
Luis Cuevas, jefe territorial de operaciones del Hogar de Cristo, señaló que desde la perspectiva de su organización, "las personas más vulnerables no necesariamente son las que marchan en las calles. Muchas de ellas están con temores en sus hogares, las que tienen casa".
Sobre la reunión, opinó que "es una riqueza enorme el poder reunir a personas que están trabajando en distintos ámbitos (...) te permite ampliar la mirada y cómo vamos encontrando puntos de encuentro para poder pasar a propuestas".
Consultada acerca del momento que vive el país, Erna Ugarte, de la Fundación Trabajo para un Hermano, afirmó que "es un terremoto social imparable, que no se vio venir por parte de las autoridades del gobierno, ni por nuestros dirigentes políticos".
No obstante, añadió, "quienes estamos en el cotidiano, viendo los dolores, el sufrimiento de las personas y la poca capacidad de las políticas públicas de dar respuesta a esas necesidades... para nosotros no es tan raro, no es extraño, esto iba a ocurrir en algún momento".
Ugarte enfatizó en que, desde las organizaciones, "vemos un tremendo dolor, todo lo que ha pasado es porque no nos han escuchado, porque no han hecho la pega, porque no nos creen, porque no confían en nosotros, y sin embargo, siento que eso hace que la gente que está aquí tenga la esperanza de que esto va a traer un Chile más justo y solidario para todos".
"Creemos que como se están manejando los hechos, se están vulnerando los Derechos Humanos (...) si logramos poner la defensa de esos derechos en primera línea, entonces se puede articular un diálogo entre los distintos actores de la sociedad civil", comentó el director de Fundación Trascender, Milton Neira.
"La gente que está aquí tiene la esperanza de que esto va a traer un Chile más justo y solidario".
Erna Ugarte, Fundación TPH