Manuel Muñoz González
Daniela Aguero acompañó a Carlos Manuel durante la mañana de ayer a buscar un documento para solucionar un pago en la empresa donde él trabaja. Sin embargo, la pareja venezolana nada pudo hacer, luego de que las oficinas del Departamento de Extranjería quedaran destruidas por el incendio.
Lo mismo le pasó a una ciudadana alemana que se acercó a ver cómo podía resolver un problema con su visa. "Ahora no sé dónde ni cuándo lo podré resolver", dijo Gretchen, quien, desde la semana pasada está de paso por Concepción.
Los anteriores son dos ejemplos de los dramas que debieron enfrentar ciudadanos extranjeros a causa del incendio del edificio de la Gobernación y que, por ahora, los dejó algo a la deriva.
Desde la Gobernación, en tanto, explicaron que en los próximos días se podrán hacer trámites en la oficina que está al interior de la Galería Alessandri, una vez que se pueda reabrir el centro comercial, también afectado por las llamas.
Muchos afectados
"Con el incendio en la oficina de ingreso de los trámites que realizan los extranjeros en nuestra provincia, se van a ver afectadas muchas personas, gracias a Dios tenemos una oficina en la Galería Alessandri que va a contar con la posibilidad de siete cubículos de atención para atender a la población migrante y puedan hacer sus trámites sin mayores problemas", explicó el gobernador Robert Contreras, apuntando que aún no es posible fijar un día para que ello sea posible, aunque desde la misma entidad se indicó que muchas atenciones y horas fueron reagendadas para el próximo lunes, ya que por razones lógicas no se atenderá hasta ese día.
"Por ahora estamos evaluando los daños, y viendo cuál es la documentación afectada, a fin de poder darle una satisfacción a los usuarios que buscar concurrir a hacer sus trámites", agregó la autoridad provincial, revelando que el incendio "causó la pérdida de importante documentación de la oficina ubicada en la calle Aníbal Pinto, fue muy dañino en ese sentido para los trámites tan esenciales de los 15 mil extranjeros que están llegando continuamente o residen en nuestra región. Eso es un dolor grande para nosotros, porque muchas personas llegaron buscando una mejor calidad de vida, pero se ven enfrentados a esta triste realidad", lamentó.
3 días sin atención de público deberá lamentar la oficina de extranjería en Concepción.
15 mil extranjeros circulan por la Región del Biobío, entre visitantes y residentes.