Barricadas complican a conductores y pasajeros
Colectiveros exponen sus dramas tanto en Conce como en la ruta hacia los barrios.
De frente con una barricada en la entrada a Santa Sabina se encontró Juan Carlos, quien debió desviarse un poco de su ruta para dejar a su último pasajero la tarde del martes. Y eso que sólo eran las 15.00 horas.
"Fue el día más complicado lejos del centro, porque casi siempre el problema es en Conce, al llegar a Los Carrera, por ahí", comentó el colectivero, revelando un drama que también los ha aquejado en estos días ajetreados, en el ingreso hacia los sectores residenciales.
Lo mismo les ha pasado a algunos en su ruta hacia Hualpén, Barrio Norte o en el camino El Venado en San Pedro de La Paz, siendo un problema al que casi se han debido acostumbrar, sobre todo durante las tardes. Los pasajeros, que van o regresan a sus domicilios, apenas se suban a los móviles acusan temor por las barricadas que deben enfrentar, especialmente en las calles de Barrio Norte y en la población René Schneider de Hualpén.
"Los desvíos en las calles, las barricadas, los cruces sin semáforos, las calles sin la señalización correspondiente, todo eso genera un estrés a los conductores y ha complicado mucho", remarca Marcelo Villalobos, presidente regional de los taxis colectivos y dirigente nacional de la colectividad, dando cuenta de que no sólo los microbuses sufren con dichas acciones, sino que también ellos, que mueven a más de 60.000 personas al día sólo en el Gran Concepción.
El bolsillo
Y al drama de eludir barricadas, desvíos de tránsitos y recorridos, los conductores aducen que los ingresos se han resentido notoriamente.
"Los conductores no han podido trabajar de forma habitual, eso significa que sus ingresos se han visto reducidos, muchos tienen compromisos asumidos y han debido renegociar con algunos bancos, pero estamos preocupados, porque hay muchas medidas que se están aplicando para apoyar a microempresarios, pero se les olvida que los taxis colectivos son microempresarios", indicó el dirigente.
"Hay menos pasajeros, las jornadas se reducen, lo bueno es que hasta ahora no hemos tenido reporte de algún conductor afectado, algún siniestro, ni víctimas de ningún hecho de violencia, pero sí hay que decir que nos ha afectado la menor cantidad de trabajo", expuso, afirmando que esperan reunirse con la Seremi de Economía para trabajar algunas temáticas del gremio.
Vecinos de Concepción y Talcahuano, que trabajan como conductores, señalaron a La Estrella que se han encontrado con barricadas en Puente Perales, Boca Sur, Las Golondrinas y La Pólvora.
3 mil 600 taxis colectivos se mueven en la región, 600 de ellos en la capital penquista.