Alfonso Levet G.
El edificio que actualmente ocupa la seremi de Educación en calle San Martín y que anteriormente albergó a su similar de Obras Públicas fue declarado inhabitable, luego del incendio que lo afectó el martes.
El seremi de la cartera, Fernando Peña, adelantó que los funcionarios podrían trasladarse temporalmente a otro edificio, y atenderían al público, al menos de manera parcial. "Veremos de qué manera se reanuda el trabajo del Ministerio de Educación", sostuvo.
Peña confidenció que estaba al interior del inmueble a la hora del ataque. "Subieron encapuchados, nos escondimos en la escalera de emergencia (...) fueron momentos muy angustiantes", dijo.
Sobre la permanencia de la secretaría regional en aquel edificio, el seremi adelantó que "es algo que vamos a analizar y ver si es un edificio que pueda contar con la seguridad necesaria a futuro; cuenta con normativa y espacios bastante óptimos".
Bienes nacionales
El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, en tanto, confirmó daños a documentos no digitalizados del organismo.
"Estamos disponiendo medidas administrativas para que estos atentados perjudiquen lo menos posible a aquellos que estaban realizando trámites en nuestro ministerio", precisó.
Abudoj enfatizó en diferenciar a quienes se manifiestan pacíficamente, "de una minoría radicalizada que sigue ejerciendo la violencia contra el centro de Concepción".
Según se informó, unas 6.000 personas están realizando sus trámites de títulos de dominio habitacional, mientras que en las oficinas de Extranjería se atienden unas 15.000 personas.
50 querellas se han presentado asociadas a Ley de Seguridad del Estado, según el intendente.
15 mil personas están realizando trámites migratorios en la oficina de Extranjería.