Actores sociales de la región y el país respaldan llamado a la paz
Presidente Piñera invitó a todos los chilenos a condenar la violencia y recibió una respuesta transversal y unánime.
Gran expectación generó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera la noche del martes, en medio de una jornada de violentos desmanes tras el paro general convocado para ese día. Durante su alocución, que según Emol fue seguida por más de 4,4 millones de personas, el mandatario propuso alcanzar tres acuerdos para enfrentar la crisis, listado liderado por un pacto por la paz que ayer fue respaldado por diversos sectores del país.
"Los acuerdos que Chile necesita no pueden avanzar con la violencia, e igual como no toleramos ninguna violación a los DD.HH. tampoco toleramos ninguna impunidad ante delitos que reflejan tanta maldad y que han causado tanto daño", dijo Piñera, cerrando una jornada que dejó diversos inmuebles quemados, 340 carabineros lesionados y 95 locales saqueados en todo el país.
A poco de cerrar su discurso, gran parte del gabinete se cuadró en redes sociales con el llamado a la paz, lo que fue replicado por rostros del oficialismo, como el senador RN Andrés Allamand, quien llamó a cesar los destrozos que afectan a las pymes; y la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Pero también la oposición salió en masa a condenar la agresividad. El senador Alejandro Guillier tuiteó previo al anuncio su condena "sin contemplaciones a la violencia desatada", mientras que el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, coincidió en la necesidad de un "Acuerdo por la Paz", en tanto que su par de la DC, Fuad Chahín, señaló que ningún político puede quedar "indiferente a la violencia".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo condenaron también los desmanes y la violencia sin matices.
"Valientes voces se están alzando para lograr un acuerdo por la paz", valoró la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien destacó los múltiples mensajes de respaldo de personeros de la oposición.
Por la tarde, Piñera citó a una reunión al gabinete completo para tratar la agenda de acuerdos, mientras que para hoy se esperaba hacer lo propio con partidos políticos.
Durante la jornada, el mandatario recibió en La Moneda a las pymes, a defensores de la infancia y a líderes de organizaciones sociales. Todos, sin ninguna excepción, adhirieron a condenar la violencia y respaldar la paz. Incluso el ex presidente Ricardo Lagos, mediante un video, declaró que "el tiempo se agota" para buscar una salida a la crisis y pidió terminar con las violaciones a los derechos humanos y la violencia en la calle.
Alcaldes del biobío
En la región del Biobío, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz (DC) señaló que "lo que la ciudadanía está esperando son cambios profundos. Más allá de palabras de buenas intenciones, que la tienen las personas que apelan a la paz y tranquilidad que todos queremos. La gente pide soluciones de fondo al sistema de salud, AFP y sueldo minimo, entre otras".
Ortiz ahondó en que "uno siempre va a respaldar el llamado a la paz, a la tranquilidad que todas y todos queremos. También esperamos las medidas de fondo que los ciudadanos exigen".
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), afirmó que está "totalmente de acuerdo con el llamado a un acuerdo por la paz, para frenar el vandalismo y la delincuencia que, de paso, desvían el fondo de la movilización".
No obstante, el jefe comunal dijo que "necesitamos que el Gobierno asuma y responda, de una vez por todas, a las demandas de la ciudadanía. Sólo se insinúa un proceso de nueva Constitución, se difunde un aumento de pensiones que es ínfimo y sobre salud, nuevo sistema de pensiones, asamblea constituyente o plebiscito, no hemos escuchado nada".
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que el país debe avanzar con paz y diálogo. "Creo que hay que condenar los actos de violencia, sean del Estado, de la ciudadanía o de gente que solo quiere cometer delitos. Por lo tanto, me parece razonable el llamado del Presidente".
El edil chorero añadió que "creo que falta mucho más por avanzar. Nos sirve el diálogo y llegar a acuerdos, pero creo que las condiciones de la ciudadanía van más allá. Creo que hay que llegar a un plebiscito y que los vecinos decidan el mecanismo de la reforma a la Constitución. No hay que tener miedo a los procesos".
Campos añadió que "tenemos que sentarnos a la mesa todas las fuerzas políticas, pero también avanzar en lo que está pidiendo la gente, que es una nueva Constitución".
Fuera de la política
Durante la jornada de ayer, el llamado a la no violencia llegó a líderes de opinión ajenos a la política. Como ejemplo, el mensaje figuró en la publicación del capitán de la Selección Chilena, Gary Medel, en la que informaba que La Roja no jugaría el amistoso contra Perú por la crisis social. En su comunicado, el futbolista menciona que como Selección "apoyamos las manifestaciones, pero sin violencia y sin heridos, tanto del lado de los manifestantes, como de las fuerzas de orden. Chile necesita paz".
Por el lado artístico, el guitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea, tuiteó que "está muy bien participar en marchas y exigir cambios, pero algunos se volvieron locos. Sobran saqueadores e incendiarios", aunque enfatizó que "la principal violencia es la ejercida por Piñera y por este sistema perverso".
La escritora Francisca Solar condenó la violencia "del vandalismo" y la policial. También rostros de TV se sumaron pidiendo acabar con la violencia, como Eduardo Fuentes y Carmen Gloria Arroyo, mientras que por parte de las organizaciones sociales, algunas se reunieron con el ministro de Desarrollo Social para adherir al acuerdo.