Pablo Martínez Tizka
Si bien las autoridades concuerdan en que Concepción ha sido la comuna más afectada en cuanto a daños estructurales durante estas últimas cuatro semanas, el res-to de comunas de las provincias de Concepción y de Arauco también tienen un balance respecto a las pérdidas durante este período.
El coordinador de Seguridad Pública de la región del Biobío, Claudio Etchevers, conversó con La Estrella y avaluó en cerca de $1.500 millones en pérdida de bienes fiscales en la zona. La misma cifra se repite en cuanto a pérdida de infraestructura municipal.
Etchevers señaló que "en Concepción se ha notado más por ser el punto de las manifestaciones y por el daño de edificios emblemáticos, pero el resto de comunas también han sufrido".
Daños
Respecto a los daños sufridos en la provincia de Arauco, Etchevers dijo que "las comunas con mayor afectación son Cañete y Arauco, en donde hubo algunas barricadas e intentos de saqueos, cortes, daños en señalética y paraderos".
Respecto a la provincia de Concepción, además de la capital regional, el coordinador señaló que "fuera de Concepción, Coronel y Chiguayante tuvieron mayor impacto. En esta última comuna, sobre todo, durante las primeras semanas hubo saqueos en supermercados y afectación de semáforos, cámaras de vigilancia, basureros y pavimentos, entre otros".
Etchevers agregó que "en Hualpén hubo daños similares respecto a los saqueos y destruccion de mobiliario urbano y luminarias. En Penco y Tomé también lamentamos el destrozo de edificios públicos. En Curanilahue se destruyó una oficina de información turística".
En otras comunas como Talcahuano, San Pedro de la Paz y Lota, el encargado de seguridad pública señaló que no ha habido daños mayores. "En Talcahuano, las marchas tuvieron características más pacíficas y con un tono familiar, aunque hemos lamentado ataques al transporte pú-blico durante el paro nacional. También hubo barricadas en menor escala".
El funcionario público destacó el rol de los municipios en la recuperación de espacios afectados. "Se ha trabajado fuertemente en las noches, la coordinación es constante" y añadió que "por cada saqueo consumado, hay 20 o 30 que han sido frustrados. Eso hay que destacarlo".
Arauco
En el caso de la provincia de Arauco, la gobernadora María Bélgica Tripailaf señaló que "los días 19, 20 y 21 de octubre tuvimos complicaciones con manifestaciones que partieron pacíficas, pero posteriormente hubo saqueos en Arauco y Curanilahue".
No obstante, la gobernadora dijo que "con el paso de los días no tuvimos inconvenientes relacionados a este contexto. Salvo una marcha el fin de semana pasado en Cañete que terminó con algunos destrozos, el resto ha sido pacífico. Hay mucha ayuda de los alcaldes y de Carabineros".
Finalmente, la gobernadora dijo que "durante todo el año tenemos problemas en cuanto a violencia rural con cabañas quemadas y cortes de ruta, que es lo que vivimos permanentemente y que no tienen mucho que ver con la situación actual que hay en el país".
El gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, se excusó de dar declaraciones, ya que señaló estar abocado al 100% al resguardo de la seguridad de la capital regional.
"Destaco el rol de los municipios en la recuperación de espacios. Se ha coordinado con ellos".
Claudio Etchevers