"El Gallinero" llegó a su fin tras cumplir 12 años al aire
El espacio juvenil de Canal 9 dejó de emitirse hace casi un mes. Las causas obedecen a cambio de programación y no a la crisis social.
Corría el rumor en el ambiente, pero su ausencia en pantalla, para muchos, obedecía a la contingencia que vive el país. Sin embargo, el programa "El Gallinero", uno de los más antiguos de la televisión regional, dejó de emitirse cuando comenzó el estallido social no para darle espacio a las informaciones, sino que para bajar definitivamente el telón.
Así lo confirmó Cristian Pastén, director de Canal 9 Biobío TV, quien indicó que "es correcto que el programa terminó". "Se cerró de manera anticipada… y no hubo tiempo para hacer despedidas. A esa hora estamos con especiales de prensa", añadió.
-¿Qué pasó? Porque el programa desapareció en medio de la crisis social
"(Su fin) No tiene nada que ver con la contingencia. Era una decisión que estaba tomada con anticipación, en vista de que ya los intereses del público objetivo de 'El Gallinero' no es la televisión, sino que por las redes sociales y otro tipo de plataformas. Como digo, era una decisión que estaba tomada hace algún tiempo y pasa por una reestructuración de nuestra parrilla".
-¿Qué pasará con el público joven, con los músicos que iban al programa porque era una buena plataforma?
"El tema musical de las bandas, no va más. Está descartado. Pero sí, los jóvenes van a seguir teniendo un espacio, más de opinión, de los contenidos que sean de su interés. No obstante, no vamos a poder dar el espacio para que se presenten bandas en vivo en el programa o dentro de otro".
-¿Con qué rellenarán el espacio del programa?
"Estamos trabajando una multiplataforma junto a Biobío Chile, la radio, Biobío TV en Santiago y el objetivo de los cambios es poder ser parte como Canal 9 de esta multiplataforma de Biobío, de modo de integrar programas de análisis, de contingencia, que van a ir durante la tarde. No necesariamente con contenidos duros de prensa, sino que sean de interés para los auditores, lectores o televidentes. Nosotros vamos a continuar con una parrilla de programas. Estamos cerca de 10 horas en vivo y eso va a continuar. No es que se vaya a ver alterado nuestro horario. Simplemente sacar 'El Gallinero' y 'Media Naranja' obedece a una reestructuración que estaba planificada con mucha anticipación para el próximo año. Se viene también mucha incorporación de horas calle a la parrilla. Con la contingencia la hemos duplicado. La tecnología nos permite hacerlo. Esta es una forma que tenemos de competir con los canales de Santiago".
Más de una década
Corría 2007 y una veinteañera Valeria Ortega partía en la televisión de la mano de "El Gallinero", espacio que catapultó su carrera hacia la TV nacional y también la del conductor Francisco Sanfurgo, hoy en "La mañana de CHV". Ayer, mientras la rubia estaba en el gimnasio se enteró del fin del programa, que el pasado 15 de octubre cumplió 12 años.
"¡No! ¡no te lo puedo creer!", dijo de entrada la comunicadora. "Me parece un tremendo error, considerando que 'El Gallinero', cuando nació, lo hizo a propósito de la Revolución Pingüina. Era un programa juvenil, pero no uno típico. Teníamos dirigentes de los liceos que nos iban a contar sus quejas. Era súper interesante con respecto al quehacer regional, que los grandes medios tienden a olvidar, porque todo está centralizado", indicó.
Valeria Ortega puso énfasis también en el aporte a la música que se hacía desde el programa. "Me parece un tremendo error hoy en día. Las juventudes partieron esta revolución. Es una pena", lanzó.
Por su parte, Alejandra Montenegro, otra de sus ex conductoras, también lamentó el fin del programa. "Me llegó un rumor, pero no sabía si era verdad. Me metí a sus redes sociales y no había nada. Me parece súper grave, me dio pena, porque el programa era una vitrina importante para todo lo que pasaba en la región y era un espacio que era súper querido por la gente. Estaba en el inconsciente colectivo de quienes viven en Conce y la región. Estamos viviendo momentos tan complicados que hubiese sido bueno tener una vitrina así", comentó, añadiendo que es complejo también para los músicos que tenían su espacio en el programa. Además, no solo participaban de la zona, sino que de otros lugares del país.
"El programa era una vitrina importante para todo lo que pasaba en la región" .
Alejandra Montenegro
"El Gallinero, cuando nació, lo hizo a propósito de la Revolución Pingüina".
Valeria Ortega