Polémica tras atención médica a un carabinero
El suceso ocurrió en el Sanatorio Alemán. Habla médico, clínica y el jefe regional de la policía.
Pablo Martínez Tizka - Manuel Muñoz González
El médico Jaime Hernández trabajaba en Urgencias del Sanatorio Alemán hace un año y medio, hasta la semana pasada cuando señaló que se le informó que no podría laborar más en dicho recinto de salud. El profesional aseguró que la decisión fue tomada desde la jefatura del establecimiento luego de recibir un reclamo tras negarse a dar días extras de licencia a dos carabineros de Fuerzas Especiales.
Señaló que tomará medidas jurídicas contra la clínica. "Un carabinero consultó por un piedrazo en la pierna izquierda. Lo atendí y tenía un raspón, una lesión superficial. Tras las radiografías y los sueros, estaba sin fractura y le di dos días de licencia, más una orden de ecografía y una consulta al traumatólogo para que él le extienda la licencia, pero me increpó, porque quería más días", dijo.
El médico agregó que "el carabinero fue al mesón a molestarme. Yo le dije que si hay gente trabajando con lumazos en la espalda, él puede trabajar con un piedrazo en la pierna. Me negué a darle días extra, porque no correspondía". El profesional agregó que dos días después, otro carabinero fue a la consulta. "Señaló que tenía dolor de brazo por sujetar mucho rato el escudo y que necesitaba reposo. No era un accidente de trabajo ni una contusión. Le dije que le daría uno o dos días de licencia", aseguró.
Hernández contó que posteriormente "fui al mesón y le dije a una colega que ese carabinero está más preocupado de sus días de licencia que por lo que realmente tiene. Un teniente escuchó eso y me increpó, porque yo supuestamente habría maltratado al paciente. Me amenazó con un reclamo al Sanatorio y quedó en eso. Él médico es quien decide cuantos días de licencia se dan".
Añadió que "me llama mi jefe y me dice que desde el Sanatorio no quieren que trabaje más acá por reclamos en mi contra. No me dieron posibilidad de defenderme".
Una vez conocido el caso, de manera pública a través de redes sociales, sostiene: "En Internet dicen que me negué a atenderlos y que estaban graves. Eso es mentira. Tengo amenazas de muerte".
SANATORIO ALEMÁn
Desde Sanatorio Alemán se señaló que "este médico no es parte del staff permanente de este centro de salud. Se requirió sus servicios a honorarios, en calidad de refuerzo, en forma esporádica. Actualmente existe un reclamo en su contra, el que se encuentra en proceso de revisión".
Desde la institución se agregó que "se declara enfáticamente el rechazo de cualquier actitud que vaya en desmedro de la atención a pacientes, ya que su compromiso con la comunidad en general es brindar asistencia oportuna, digna y sin discriminación a todas las personas que ingresen o consulten en el Servicio de Urgencia".
Carabineros
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, señaló que "la versión de Carabineros es seguir la decisión adoptada por el directorio del Sanatorio Alemán, del resto no podemos hacer absolutamente nada".
Consultado sobre si es efectivo que carabineros de Fuerzas Especiales pidieron días extras de licencias médicas, el general señaló que "eso no lo sé". Ante la insistencia, el general dijo que "les quiero dejar bien en claro que hay 106 carabineros lesionados. De ellos, 86 se han negado a hacer uso de su licencia médica. Los que continúan con licencia son aquellas fracturas dentales, cortes de ligamento, cortes de tendones y un trauma potente. El resto ha vuelto al trabajo en forma normal".
Finalmente, el oficial señaló que "creo en el profesionalismo de los carabineros en este tipo de situaciones".
24 horas del día se mantiene abierta la clínica Sanatorio Alemán de Concepción.
106 carabineros han sufrido lesiones desde el inicio de las protestas, dijo el general Medina.