Investigan destrozos, amenazas y disparo en casa de una policía
El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer en un barrio de la comuna de Chiguayante.
El Laboratorio de Criminalística y el OS-9 de Carabineros, por instrucción del Ministerio Público, investiga la ocurrencia del delito de amenazas y daños sufridos por una familia de carabineros en Chiguayante. El hecho, ocurrido a las 1.30 horas de ayer, afectó a una cabo de dotación de la Primera Comisaría penquista.
De acuerdo a lo informado desde la institución, la funcionaria se encontraba en su domicilio, en compañía de su grupo familiar, cuando en forma sorpresiva, un grupo de cuatro sujetos llegaron al lugar e ingresaron al inmueble destrozando la puerta de acceso principal. Una vez en el interior, los desconocidos pronunciaron insultos en contra de la policía uniformada, por lo que la víctima se escondió en una dependencia.
"Uno de los sujetos llegó con intenciones de sustraer un lactante de cinco meses, no logrando su cometido, ya que la afectada lanzó al sujeto una estufa por la escalera la que impactó al individuo. Posteriormente la víctima efectuó un disparo, del que no logró percatarse si impactó a uno de los sujetos, quienes se dieron a la fuga del lugar en dirección desconocida", se indicó.
A esa hora, el cónyuge de la afectada se encontraba de servicio en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz. Desde el Ministerio Público se añadió que las personas afectadas están siendo derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional del Bío Bío.
Jefe policial
Consultado por si esta situación tendría relación con la reciente filtración de datos personales de miembros de la institución a través de Internet, el general Rodrigo Medina, jefe regional de Carabineros, dijo que "la filtración de los antecedentes es una pena, porque alguien de adentro tiene que haberlos filtrado o se filtró de alguna base de datos de alguien que se dedica a trabajar con esta base de datos, pero Carabineros es tan transparente que si alguien mete en Google Rodrigo Medina Silva, general de Carabineros, podría saber hasta donde vivo, sabe lo que gano, lo que tengo del último sueldo, hasta los bienes que tengo, porque me corresponde por ley darlos a conocer. Por lo tanto, lo que se está haciendo, de amenazar a las familias, son actos de cobardía, porque nosotros también sabemos dónde viven las personas que han delinquido. Entonces ¿se imaginan si ocurriere lo contrario? Eso no habla bien del ser humano".
En todo caso, dijo no creer que tenga relación. "¿Te imaginas que si las personas que hubiesen ido al interior del domicilio hayan encontrado a los dos carabineros adentro con sus armas de servicio o armas de fuego particulares?, creo que habríamos tenido otras consecuencias y eso no es bienvenido por ninguno de los dos lados. Los carabineros somos personas que estamos para el llamado de la contención del orden público y ustedes saben que por parte de este general, lo único que quiere es que lleguemos a la tranquilidad y a la paz en la región".