Cárcel penquista vibró con su primer combate internacional
Interno Manuel Norambuena enfrentó en El Manzano 2 al argentino Wilson Rivarola.
Hace ocho años, el paramédico y también instructor de boxeo Héctor Muñoz, emprendió tímidamente la idea de que la práctica del pugilismo prendiera al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío (popularmente llamado El Manzano 2).
La iniciativa ha tenido tal éxito entre los internos, que la semana pasada el penal fue escenario de la primera pelea internacional de su historia, y con la que se cerró una jornada que también supo de un combate intermódulos, dos preliminares y una exhibición, que hizo las veces de semifondo.
argentino en escena
Los golpes "internacionales" los protagonizaron el trasandino Wilson "Sicario" Rivarola, quien derrotó al chileno Manuel "Mortero" Norambuena, interno del Módulo 61.
El mendocino, perteneciente al Club Nicolino Locche de Palmira, mostró en el último round una combinación de golpes que sepultaron las posibilidades del representante local.
"Antes del tercer y último asalto, fue un combate bastante estrecho", señaló Muñoz, quien agregó que "el público disfrutó con el nivel de los boxeadores, y con el hecho de que fuera la primera pelea internacional que se realiza en el penal".
intermódulo
La velada comenzó con la disputa del título intermódulo, que tuvo como protagonista a Luis "Gitano" Osorio, representante del Módulo 71, y quien por decisión unánime del jurado se impuso a Felipe Gutiérrez, del Módulo 61.
semifondo
Aparte del duelo internacional entre "Sicario" y "Mortero", y el título intermódulo, los espectadores también siguieron con atención la exhibición que realizaron dos grandes del pugilismo.
Se trató del argentino y ex campeón mundial de boxeo peso liviano Diego "Carnicero" Ponce, y Joshua "Búfalo" Reyes, hualpenino campeón sudamericano de kick boxing, y también campeón regional de boxeo.
Tras la exhibición, Ponce no dudó en ver al boxeo como una alternativa de apoyo a la rehabilitación, y una rehabilitación que traspasa fronteras.
"Valoramos el trabajo que hace el profesor Muñoz al interior del recinto, llevando el pugilismo a jóvenes privados de libertad que aprenden disciplina y respeto entre sus pares", expresó el ex campeón mundial.
a firme en la tarea
Muñoz, que también es presidente del Club de Boxeo Concepción, sigue firme en su tarea de enseñar y descubrir nuevos talentos al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío.
"Espero recibir apoyo formal del Estado para darle fuerza a una iniciativa que no tiene precedentes en el país, y que por ahora hemos podido sacar adelante producto del enorme apoyo de Gendarmería y la empresa Sodexo", expuso.
"El boxeo sirve para que los jóvenes privados de libertad aprendan disciplina".
Diego Ponce