Alcaldes revelan expectativas a eventual nueva Constitución
Menos centralismo y más autonomía de los municipios, esperan algunos de los jefes comunales de la región.
Mayores atribuciones para sus respectivas comunas y un fundamento descentralizador esperan los jefes comunales, ante la posibilidad de que se redacte una nueva Constitución.
Las reacciones surgieron tras el anuncio del acuerdo para la realización de un plebiscito, el próximo año.
Plurinacionalidad
"Yo aspiro a un Estado independiente, unitario, plurinacional, democrático, y descentralizado; para mí, ese es un Estado", planteó el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.
Aclaró de inmediato que "para los que tienen miedo a la discusión de la plurinacionalidad, en ningún caso estamos planteando la secesión, queda claro con el concepto de unitario".
El jefe comunal también expresó que "son importantes las decisiones para un mejor convivir; a mi entender, cuando se redistribuye el poder, la mesa se tiene que redibujar de nuevo, y eso es lo que tiene que pasar en una nueva Constitución".
Eso sí, Millabur cuestionó la forma en que se llegó al acuerdo, "en mi concepto como mapuche, todos los diálogos, todas las conversaciones tienen que ser a luz de día".
Además, manifestó sus reparos respecto de un eventual proceso de elección de los constituyentes.
Los territorios
Cristian Peña, alcalde de Lebu, en tanto, afirmó que espera que la nueva Constitución "pueda abrir puertas para la equidad de los territorios, sobre todo la atención del Estado con los distintos territorios, que sea equitativa, no igual".
Explicó que no todos los territorios generan la misma cantidad de recursos, "que a aquellos que tengan menos posibilidades de ingresos, el Estado los pueda nivelar, y eso que quede garantizado a la Constitución".
Otro aspecto importante para Peña, y en el que coincidió con Millabur, de Tirúa, es "que se reconozca la plurinacionalidad del país, es un hecho, es así, hay interculturalidad. Hay pueblos que estaban aquí antes de que estuviéramos nosotros, y eso hay que respetarlo. No hablo de estados distintos", enfatizó.
Otro aspecto importante, comentó Peña, es el tema de la Salud, "que la nueva Constitución no sólo nos dé el derecho, sino que también garantice el acceso a la Salud a todos los chilenos, lo que va a obligar al Estado a tener una atención mucho más activa que ahora".
Mayor poder local
El alcalde Álvaro Ortiz, en tanto, planteó que "lo que nos gustaría sería poder pasar de meros administradores comunales a verdaderos gobiernos comunales".
En ese sentido, explicó que, actualmente, "(los municipios) no tenemos ninguna atribución, por ejemplo, para ver lo que es el transporte público, temas medioambientales".
Añadió que "en la obtención de recursos, si no fuera por la Subdere, por los proyectos del Gobierno Regional o los apoyos ministeriales, muchos de los proyectos que finalmente concretamos no podrían ser posibles".
Ortiz planteó que otro de los temas fundamentales que debería abordarse, sería el de terminar con el centralismo.
"Los grande proyectos, las grandes decisiones para nuestro país se toman a 6 ó 7 cuadras a la redonda de La Moneda, en Santiago; ahí está todo el poder, están las grandes decisiones", aseguró.
Ortiz sentenció que "Chile tiene un excesivo centralismo, que termina asfixiando a las regiones y a las provincias".
"Lo que nosotros queremos hacer en la región del Biobío es para hablar los temas sociales, los temas que finalmente son los que se levantaron y dan inicio a esta gran movilización", finalizó.
Consultas comunales
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío y también alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, señaló anteriormente que "hemos llegado a la decisión de continuar con la consulta ciudadana del 7 de diciembre".
La instancia, originalmente acerca de una nueva Constitución, ahora abordará temáticas locales.
El alcalde Henry Campos planteó que "nos sentimos contentos de que hayamos instalado un tema de debate, que creíamos en la participación ciudadana, y que es lo que ha recogido el Congreso y el Ejecutivo".
El jefe comunal chorero agregó que "sentimos que falta abordar la agenda social, y es por eso que como Asociación vamos a generar una instancia de seguir conociendo las demandas sociales".
"Aspiro a un Estado independiente, unitario, plurinacional, democrático, y descentralizado".
Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa.
"Chile tiene un excesivo centralismo, que termina asfixiando a las regiones".
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción