Reparación de calles y señales costará unos $1500 millones
La cifra fue confirmada por el MOP. La comuna más afectada es Concepción, con daños por cerca de $800 millones.
Acerca de $800 millones se eleva la estimación de los daños de infraestructura y mobiliario público en la comuna de Concepción.
La cifra, actualizada por la seremi de Obras Públicas, considera elementos destruidos en distintos puntos de la comuna, pero principalmente en la Plaza de la Independencia, Tribunales y en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.
En la municipalidad de Concepción, solo la estimación de daños a adocretos alcanza una superficie de 2 mil metros cuadrados, según informó el jefe de Servicios a la Comunidad, Cristopher Gallegos.
El funcionario explicó que "lo que estamos haciendo ahora es el sellado de los adocretos, con hormigón de rápido secado que hemos estado realizando durante la semana y hoy (ayer) domingo".
Adocretos
La reparación de los adocretos quitados de sus lugares, y que formaron las conocidas "playas", ha costado 15 millones de pesos hasta ahora, monto asumido por el municipio, pero en un arreglo que sería provisorio.
"Se está viendo la mejor materialidad que se pudiera colocar, entendiendo que los adocretos son de rápida salida", señaló Gallegos.
Cerca de 700 metros cuadrados fueron rellenados durante la jornada de ayer y, al mismo tiempo, personal del taller de estructuras municipal instaló las rejas de aguas lluvias del sector. "Hemos tenido reclamos de vecinos mayores que se han caído", reconoció el funcionario.
El subdirector de Construcciones, Cristian Olivares, ratificó que "una comisión técnica revisará la situación de los pavimentos existentes, como los adocretos, y poder, en su oportunidad, buscar una alternativa técnica que nos permita ir mejorando la condición de estos".
Respecto de la reposición de elementos de ornamentación y mobiliario, Olivares afirmó que no son prioridad por ahora.
Sobre la consecución de recursos de la Subdere para las reposiciones definitivas, detalló que "presentamos un grupo de proyectos para reponer lo que se dañó y mejorar las condiciones, son varios proyectos, entre 10 y 15, por montos del orden de los 60 millones de pesos, y en los que se está priorizando la línea de la seguridad y las mejores condiciones (de desplazamiento) de la gente".
Sobre el detalle de esos gastos, afirmó que se cuenta "la reposición de los pavimentos dañados producto de las fogatas, también la reposición de las vallas peatonales, en Tránsito la reinstalación de los semáforos que fueron dañados, en Seguridad, la iluminación y las cámaras", entre otras cosas.
Montos actualizados
Daniel Escobar, seremi del MOP, precisó que "por un lado está el daño a la infraestructura vial, carreteras, autopistas, el daño al hormigón por las fogatas; eso supera los mil 100 millones, y está cubierto por los seguros que tienen esos contratos".
Sobre el daño a mobiliario público, como semáforos, paraderos, banquetas y rejas metálicas, "todo eso es una información que nos están entregando las municipalidades, pero sabemos que a estas alturas el monto supera los mil 500 millones de pesos.
"Una comisión técnica revisará la situación de los pavimentos existentes".
Cristian Olivares, subdirector de Construcciones