Enseñan cómo formar un cabildo exitoso
Jaime Contreras, académico de la UdeC, destaca algunos tips y también el interés de la gente.
Desde que comenzó el estallido social y surgieron las demandas de los chilenos, espontáneamente los cabildos se tornaron espacios ideales para la conversación. Bien o no ejecutados, lo cierto es que existen muchos interesados en la dinámica.
Jaime Contreras, académico del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la UdeC, es parte de la oficina de Apoyo Ciudadano que lidera el Taller de Formación en Cabildo a Organizaciones Sociales, el cual partió el lunes con asistencia de 140 personas de distintos lugares de la región.
"El primer taller fue formarse como facilitador de cabildo y metodologías de cabildos ciudadanos. Hicimos una educación en Constitución, educación cívica y ciudadanía. Este viernes, a las 11:00 tenemos otro taller y la próxima semana tenemos dos más para formar a facilitadores", relató, agregando que los vecinos se pueden inscribir a través de los correos oficinaapoyociudadano@gmail.com o apoyocabildosudec@gmail.com.
El académico destacó el interés de las personas. "Esperábamos menos. Pero nos sorprendieron. De hecho, tenemos 40 personas en lista de espera citados para este viernes en paralelo. Hay mucho interés de la ciudadanía en este tema. Ayer (lunes) llegaron organizaciones sociales y muchas personas particulares. La mitad venía de manera particular a aprender y la otra venía de organizaciones barriales, deportivas, comité de allegados, adultos mayores, inmigrantes, etc. Hay un interés general de las personas para saber sobre los cabildos", dijo.
Para formar a las personas, Contreras detalló que existen diversas metodologías. No obstante, en este taller parten con la educación "y que los cabildos sean temáticos. El primero puede ser de Constitución, democracia y ciudadanía, derechos humanos, educación y salud… luego la discusión se guía en torno a estos ejes temáticos. Es una educación de 40 minutos, luego se dividen en grupos de 10 personas más menos, con un facilitador. Se llevan preguntas, que son abiertas y escaladoras. Después se recopilan las principales ideas que se exponen. La idea es que los consensos los podamos sistematizar a través de categorías, poder levantar un acta en torno a las principales conclusiones", explicó el académico a La Estrella.
Tips para considerar
Si bien se busca que en los cabildos todos participen, siempre hay alguien con el don de la palabra. Al respecto, el académico comentó que "una de las cosas que les enseñamos en la capacitación tiene que ver con las técnicas para abordar situaciones como ésta. De repente tenemos personas que opinan mucho. Para ello hay que hacer preguntas y contrapreguntas para ir aterrizando y abriendo el espacio de discusión. Entonces, en el taller hemos mostrado distintas técnicas. Recomendaciones como que el facilitador no opine, porque la idea es que estos puedan fomentar la conversación, para eso hay distintas técnicas que uno puede aprender o ejercitar para que resulte más participativo el espacio".
Contreras, añadió como tip el entender que los cabildos son espacios de conversación. "Es decir, pequeños grupos para conversar. Si haces plenarios muy grandes inhibes la participación. Entonces, las metodologías todas concuerdan con que tienes que romper el hielo al inicio, dividir en grupos pequeños de máximo 10 a 12 personas para poder hacer ejercicios de comunicación adecuado y tener bien preparado el cabildo, que el facilitador tenga preguntas y contrapreguntas para poder activar la conversación. Por eso es tan importante formar al facilitador".
Además, sostuvo que si en un cabildo una persona va y no se siente cómoda, probablemente no va a venir al segundo", cerró el profesional.
"Hay mucho interés de la ciudadanía en torno a los cabildos".
Jaime Contreras, académico