Gustavo Gatica tendrá hoy cirugía clave para salvar parte de su visión
Trece días hospitalizado cumplirá hoy Gustavo Gatica, el joven de 21 años que el viernes 8 de noviembre fue internado de urgencia en la Clínica Santa María tras recibir el impacto de balines en los ojos mientras sacaba fotografías en una protesta. En sus casi dos semanas en el recinto se confirmó la pérdida del ojo izquierdo y durante esta jornada será intervenido para tratar de recuperar el visión del derecho.
Desde la clínica a solicitud de la familia evitaron entregar detalles sobre la operación a la que se someterá Gustavo, pero anticiparon que se tratará de la "segunda etapa de la cirugía ocular bilateral" que se inició el mismo día que arribó a la clínica, la que será realizada por "un equipo multidisciplinario de oftalmólogos, otorrinolaringólogos y neurocirujanos".
Para la cirugía se esperó la disminución del proceso inflamatorio de la zona afectada, pues al ingresar el joven presentaba traumatismos graves en ambos globos oculares.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que el joven tiene una visión disminuida en el globo ocular derecho con el que "apenas distingue luces y sombras", por lo que la nueva cirugía apuntará a intentar "recuperar algo de la visión del ojo (que tiene) un poquito menos lesionado".
En la previa, el joven prestó declaración por primera vez en la indagatoria sobre el disparo policial que habría causado sus lesiones. Hasta la clínica llegó ayer el fiscal Francisco Ledezma, quien conversó dos horas con el afectado. El abogado de la familia Gatica, el exfiscal Carlos Gajardo, calificó la diligencia como "provechosa" para esclarecer "prontamente" el hecho. Al respecto, solicitó que el general director de Carabineros, Mario Rozas, declare en la causa "para que entregue todos los antecedentes".