Mario Saavedra Ponss
Familiares y amigos de Miguel Rebolledo Navarrete, joven de 23 años que falleció tras ser atropellado por un camión militar en Talcahuano, marcharon ayer en Concepción. Afirmaron que, visibilizando el caso, buscan encontrar justicia. Por ello, adhirieron a la protesta que recorrió el centro penquista, junto a más de 3.000 personas que se manifestaban en busca de diversas mejoras.
Ayer, precisamente, se cumplió un mes desde el deceso del muchacho en población Libertad, en donde era conocido con cariño como "El Polera". Manuel era padre de una niña y fanático del club deportivo Juventud Porteña.
"Queremos que se haga justicia, que esto salga a la luz porque durante este mes, ninguna autoridad se ha acercado a nosotros. Nos hemos sentido desamparados. Nadie nos ha dado ninguna explicación sobre lo que pasó y además nos tiene mal el saber que el militar involucrado salió libre y siguió cumpliendo funciones al día siguiente", dijo su padre, Manuel Rebolledo.
Argumentó que "ellos dicen que fue un accidente, pero no está nada claro. Mi hijo fue brutalmente matado en el lugar en donde ocurrieron los hechos. Lo atropellaron, murió al instante, pese a que dicen que falleció camino al hospital. Cuando hablan de paz, se están riendo del pueblo chileno, de todos nosotros, de los jóvenes quienes han perdido sus ojos, de las familias de los muertos".
La marcha, a la que se sumó la familia de Rebolledo, estuvo compuesta por agrupaciones a favor de los Derechos Humanos. Marisol Araya, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Biobío, sostuvo que "no queremos que los crímenes que han ocurrido durante estas últimas semanas queden impunes".
Fenpruss las higueras
Bexsabé Vidal, presidenta de la Fenpruss Hospital Las Higueras y vocera de la coordinadora No+AFP, explicó que las manifestaciones continúan porque "se llegó a un acuerdo en cuatro paredes sin consultarle al mundo social, sindical o vecinal su opinión, y somos nosotros quienes estamos buscando un nuevo Chile. Respecto a la agenda social, no se ha solucionado nada. Esta figura (Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución) tiene muchos requisitos y no es lo mismo que una Asamblea Constituyente, que es lo que pide la gente".
En ese sentido, Vidal aseguró que "continuaremos marchando, nos hemos manifestado pacíficamente, mientras el Gobierno reprime y el mundo político hace sus propios acuerdos (...) necesitamos solucionar las pensiones para el pueblo y la seguridad social completa para Chile, con un sistema de salud para todos. Debemos seguir corriendo el cerco, hemos avanzado un poquitito, pero debemos continuar".