Abogados y estudiantes siguen de cerca proceso constituyente
Profesionales y universitarios se refirieron a posibles cambios en la carta fundamental y en los ramos de la carrera.
Profesores y alumnos de Derecho siguen con especial atención el proceso que podría significar una Nueva Constitución para Chile. Mientras se está a la espera de si Acuerdo Constitucional, firmado por parlamentarios, se traduce en una reforma constitucional que permita un plebiscito en abril, abogados y estudiantes cuentan cómo viven este contexto desde la enseñanza y el aprendizaje.
Tania Busch, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Andrés Bello (Unab) y miembro del directorio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, se refirió a este proceso. "Lo vivo con mucho entusiasmo, poniendo mis conocimientos a disposición de lo que haga falta. Como docentes y ciudadanos tenemos una posición de responsabilidad muy importante", declaró.
En ese sentido, la docente señaló que "es un momento de aprendizaje intenso para todos, de poder ver en la realidad lo que uno ha estudiado en lo teórico. Ahora no estamos con clases, pero los estudiantes preguntan, se interesan y piden opiniones".
Busch destacó que el interés por este proceso es amplio. "He recibido invitaciones a diversos espacios con funcionarios públicos, organizaciones vecinales. Incluso las conversaciones familiares son constitucionales. Esto lo tomo con esperanza y entusiasmo", puntualizó.
Respecto a lo que pueda generar un cambio constitucional en el desarrollo de las clases. La docente señaló que "el derecho existe para regir en la realidad y el derecho constitucional para regir el poder, entonces hay que mirar la práctica del poder para explicar la norma constitucional".
Por último, añadió que "en el contenido habrá que ver qué es lo que cambia. Si es así, para eso estamos los académicos, para estudiar y enseñar".
Por otra parte, el director de Derecho de la Universidad San Sebastián, Max Silva, dijo que "debido a que aún no sabemos con certeza cuál será el resultado del plebiscito de entrada, es necesario continuar analizando la actual Carta Fundamental, que por lo demás tiene una vigencia asegurada, por lo menos, por los próximos dos años".
Silva añadió que "resulta necesario seguir abordando la actual Constitución, porque muchas de las materias que regula ya existen y no pueden dejar de existir en cualquier Constitución, por ejemplo, los poderes del Estado, los derechos fundamentales, entre otros aspectos".
Alumnos
Estudiantes de Derecho también han sido protagonistas desde lo que han aprendido y de su involucramiento en el proceso actual. Un ejemplo de ello es el Piquete Jurídico de la Universidad de Concepción que brinda asesorías y asistencia jurídica.
Margarita Araya va en quinto año de la carrera y forma parte de la iniciativa universitaria. Como alumna señaló que "reaprender la Constitución me entusiasma. Espero ya ser abogada en ese momento y espero atender diplomas, conversatorios y congresos que hablen de lo que significa una Nueva Constitución con participación de la ciudadanía".
Araya agregó que "es súper inspirador el estar a punto de ser abogada en el contexto actual".
Génesis Chaparro estudia en cuarto año en la misma universidad. "Mi círculo cercano me pregunta qué puede significar una Nueva Constitución. Lo que nos entrega la teoría constitucional es la capacidad de leer una constitución y entenderla, más allá de cuanto cambie".
Por último, la alumna sostuvo que "podemos ser agentes de cambio y como profesión no podemos estar ajenos a esto. Sentimos que podemos aportar con un granito de arena y ayudar en lo que se pueda para que el conocimiento no se quede concentrado en quienes estudiamos esta área".