Amplían formalización de ejecutivos de Enap por delito ambiental
En el Juzgado de Garantía chorero se determinó ampliar para hoy la formalización de los seis ejecutivos de Enap, que enfrentan cargos por la descarga de crudo iraní que habría originados delitos medioambientales en Quintero y Talcahuano (la nube tóxica forzó la evacuación masiva del Mall Plaza Trébol el 2018).
En la última audiencia de ayer la parte querellante, que representan a 1.187 habitantes de Quintero, presentó sus argumentos y solicitó como medida cautelar la prisión preventiva para los funcionarios, lo que será resuelto en la presenta jornada.
Remberto Valdés, abogado querellante, sostuvo que "hemos sostenido que las seis personas imputadas son un peligro para la sociedad, ya que se concertaron para traer esta sustancia desde Irán. Además ocultaron la información, falsificaron antecedentes ante la Gobernación Marítima de Talcahuano y mintieron frente a la autoridad medioambiental".
Añadió que "es probable que hayan incurrido en otros delitos y vamos a seguir investigando la participación de otras personas en Enap. Esto se preparó con mucho tiempo y estaban en pleno conocimiento de la gravedad de la intoxicación del crudo de tipo Iranian Heavy".
La defensa
Por su parte, el abogado Cristian Muga, que representa a los imputados de Enap, indicó que "es una irresponsabilidad jurídica lo que plantea la parte querellante. Los ejecutivos ocuparon todos los elementos a su disposición para que la descarga de crudo iraní fuera segura".
Agregó que "lo de entregas de información falsa no es certero y hay una imputación contra funcionarios y la empresa, a la que se acusa de haber actuado de una manera determinada en la descarga y en la contratación de este estudio. Eso es lo que se tiene que desmentir".