Chancho en Piedra se atreve con los ritmos urbanos
"Lalo" Ibeas habla del lanzamiento de sus nuevos singles, "Bola de fuego" y "Todo se me pasa", donde vuelven a su base funk y rockera, pero también experimentan con el reggaetón. Además se refiere a la llegada de C-Funk.
Pablo Vanni - La Estrella de Valparaíso
Cuando Chancho en Piedra lanzó su tema "Multirricachón" ("Desde el Batiscafo", 2005) fue criticado pero también ovacionado por la experimentación con la cumbia que la mítica banda chilena realizó. Hoy sucede algo parecido con "Todo se me pasa", su nuevo single, mezclando esta vez letras de contingencia con el reggaetón. Es decir, nuevamente innovando y tratando de llegar a nuevos públicos.
Otro toque que ha revelado una suerte de regreso a la base de su sonido fue el lanzamiento de "Bola de fuego", donde asume las influencias que ha entregado al grupo la integración de C-Funk (Cristian Moraga, de Los Tetas).
Eduardo "Lalo" Ibeas, vocalista de Chancho en Piedra, señaló que la composición de ambos temas fue hecha "antes del estallido, de hecho iban a salir en la semana del 21 y lo pospusimos hasta fines de noviembre". Además, afirmó que "independiente de lo que está pasando ahora, es el sentimiento de lo que ha pasado siempre en Chile, de hasta cuándo íbamos a aguantar tanta injusticia. Yo siento que se veía venir".
Consultado respecto de dónde salió la idea de pasar a ambos extremos creativos, el vocalista afirmó que "como llegó un nuevo integrante, el Cristian ( C-Funk-) tuvimos dos directrices: recuperar el sonido clásico de Chancho en Piedra y lo otro, proyectarlo hacia el futuro, tener algo novedoso y no solo repetir lo que ya habíamos hecho".
"Ahí nos preguntamos: ¿qué no hemos hecho? Música urbana mezclada con rock clásico. Qué más: de lo que la gente se ha enamorado, el riff rockero, el funk con distorsión. Eso quisimos rescatar con estos dos temas: la adrenalina de la juventud y la innovación y las ganas de probarnos en dos mundos aparentemente opuestos, el rock y el reggaetón. Creo que quedó bien la mezcla, es como un malware que hace llegar nuestro mensaje a alguien que le gusta el reggaetón", complementó.
La Familia del Funk
El concepto de "La familia chilenita del funk" fue acuñado por medios como la antigua Radio Rock & Pop y en él se hacía alusión a la unión de las dos bandas de funk más emblemáticas e insignes de la escena chilena en aquel momento: los Chancho en Piedra y Los Tetas. Hoy, un poco más de veinte años después la configuración vuelve a ser similar, pero todo acuñado en la banda de marranos.
¿Se podría considerar esto el retorno a dicho contexto? "Lalo" afirmó que "ese fue un nombre que le dieron a nuestra amistad con Los Tetas (...) Pablo siempre fue nuestro hermano y Cristian era como un primo. Todavía seguimos familia y con la onda amistosa que hemos tenido siempre"
"Cristian, si bien no era de los Chancho, siempre planteaba sus partes favoritas de los Chancho (...) Como fue el productor de estas canciones, tuvimos que recuperar el rock guitarreado, los coros potentes, los cambios inesperados. Eso intentamos hacer y bueno, estas fueron las primeras canciones", finalizó.
Actualmente Chancho en Piedra se encuentra a la espera de ver cómo se desarrollan las cosas post estallido social, para confirmar nuevas fechas de presentación, en las que su fiel público podrá escuchar en vivo ambos temas. Sin embargo, estos ya están disponibles en todas las plataformas.