Familias van a Chome con ilusión y esperanza de avistar ballenas
Algunas personas han tenido suerte, otras no. No obstante, de acuerdo con los habitantes de la zona, existe la posibilidad de ver a estos mamíferos incluso hasta abril. Empresa turística ofrece paseos a $10 mil por persona.
Familias de diversos sectores llegaron este fin de semana y ayer a Chome con la esperanza de avistar ballenas. Quienes viven en la caleta señalaron que el período en el que estos mamíferos aparecen es entre octubre y abril, pero que especialmente durante estas últimas semanas se han visto varias.
Evangelo Stamoulis es pescador aficionado y visitante recurrente de Chome. "Se veían unas que otras en el lado opuesto de lo que se llama las 'Patas del Diablo', caminando unos 100 metros hacia el norte. Pude observar a dos que estaban a unos 500 metros desde donde estaba", explicó.
El pescador contó lo novedoso que es este panorama para la gente. "La posibilidad de avistar ballenas es un acontecimiento para quienes nunca las hayan visto. Esta caleta tiene tradición ballenera y como trabajo en el mar, sé que esta es la temporada en que llegan hacia la costa por varios meses", añadió.
Familias
Desde Cabrero llegó Luis Aguilera junto con su pareja y sus dos hijos. Señaló que "viajamos más de una hora porque nos enteramos por redes sociales que en Caleta Chome se podían ver ballenas".
El joven explicó que es primera vez que asiste al lugar. "No era una visita que teníamos planeada hasta que vimos lo de las ballenas. No hemos tenido suerte hasta el momento. Iremos a Ramuntcho a pasar el día si es que no logramos observar nada".
Paulina Mellado tampoco planeaba visitar Chome, pero su hijo la invitó para ver las ballenas. "Llegamos hace poco y esperamos divisar algo. No venía como hace 15 años, si bien soy de Concepción. Me encantaría ver una, pero a lo mejor no vinimos a la hora correcta", contó.
Mellado añadió que "si no encontramos nada, nos quedamos con este paisaje precioso. No nos quedaremos todo el día. Mi hijo vio esa información por Instagram".
Claudio Turra llegó en bicicleta a Caleta Chome para hacer deporte y para aprovechar de avistar alguna ballena. "Vine a ver si tenía suerte, pero sé que ellas vienen por comida. Me han dicho que en las tardes aparecen. Si puedo ver alguna, bacán. Si no, estaré aquí otro día".
Por último, Felipe Muñoz señaló que "siempre paso por Chome porque entiendo que es la temporada en que llegan las ballenas. No me quedo todo el día esperándolas, pero tengo paciencia".
60 años
Maximiliano Jorquera vive en Caleta Chome hace 60 años. Para él no es ninguna novedad ver ballenas todos los años, pero dice que se emociona cada vez que ve alguna.
"Llegan en octubre y se van en abril. Eso ha sido siempre así. En la última semana llegó cualquier ballena y este fin de semana se llenó de turistas. Hay una empresa de turismo, liderada por mi sobrina, que hace guías".
Jorquera fue pescador artesanal durante 45 años y explicó que "vi todo el proceso desde que estaba la ballenera. Yo no trabajé ahí, pero pude observar todo. Cuando veo una ballena es una alegría inmensa".
El habitante de Chome contó que "en los años que he vivido aquí han venido muchos biólogos marinos que explican el ciclo. Las ballenas vienen a alimentarse con sardinas y luego van a tener sus crías a la Antártica o hacia Ecuador. Es por eso que después de mayo no se ve ninguna, salvo alguna que esté perdida".
Incluso, Jorquera recordó que "una niña me decía que hace 40 años no venían ballenas, pero yo he visto hace 60 años. Quienes vivimos aquí ya estamos acostumbrados".
Turismo
Fernanda Silva es la encargada y guía de Turismo Chome Aventura, quienes ofrecen paseos en bote a $10 mil por persona.
Silva destacó que su embarcación es la única autorizada por la Armada y cuenta con los permisos. Su padre es el capitán y espera continuar con los paseos. En cuanto a las precauciones, dijo que "llevamos personas desde los 12 años en adelante y nos acercamos, pero manteniendo una distancia prudente. Hay que esperar que las ballenas se acerquen y respetarlas. No hay que gritar ni botar basura al mar, que a veces encontramos".
"Hace tres semanas empezamos los viajes. Este año se han visto muchas y de forma sostenida. Para comprobarlo, fui en la embarcación con unos amigos. Al ver que estaban, empezamos con los paseos", dijo.
Silva explicó que salen dos veces al día. "Hemos tenido suerte porque en todos los días hemos visto. En el primer tour observamos entre ocho y diez ballenas. En el segundo vimos entre cinco y seis. De todas maneras, con la fauna marina nunca se sabe".
Respecto a los paseos, la guía señaló que "la gente piensa que es llegar y que va a aparecer una ballena. Yo recomiendo llegar antes de las 14.00 y subir el cerro Llorón que está al lado de la ballenera porque los mamíferos se mantienen desde la Desembocadura hasta la altura del faro. Si el viento está muy fuerte, es difícil verlas. Después de las 17.00, las ráfagas bajan de intensidad".
Personas continuaron llegando a Caleta Chome y se espera una alta cantidad de público el próximo fin de semana.
"He visto ballenas durante 60 años y aún me genera una alegría inmensa. Llegan en octubre y se van en abril".
Maximiliano Jorquera