"Siempre trato de darles a mis
Patricia Cerda, escritora e historiadora penquista que hace 33 años reside en Alemania, cuenta cómo en sus libros siempre incluye el rol de alguien que es oriundo de Concepción.
"Dicen que la creatividad dura 25 años, yo llevo 8 años haciendo eso. Tengo harto tiempo todavía", afirma Patricia Cerda, escritora penquista, en medio de la presentación de su libro "Luz en Berlín", en la Universidad San Sebastián.
Nacida y formada en Concepción, jamás ha dejado sus raíces, a pesar de vivir hace 33 años, más de la mitad de su vida, en Alemania. Fue en Europa donde realizó su doctorado en la Universidad Libre de Berlín en 1986, por lo que estuvo presente en la caída del muro de Berlín, donde se sitúa su último texto. "Todas esas imágenes se quedaron latentes y aparecen en esta novela", comenta.
El salto
Historiadora de formación, Patricia cuenta que partir en la literatura fue una apuesta a ciegas. "Puede resultar o no puede resultar. Yo podría aquí, en este momento, y, menos mal que no es así, ser una escritora frustrada, que siente que es una gran escritora, pero en el fondo no lo es. Eso es una apuesta. La vida es una apuesta, vivimos apostando. A veces ganamos, a veces perdemos", reflexiona.
"Tengo una formación de historiadora, pero en este momento soy 100% escritora. Siempre me gustó la historia, pero ahora tengo una relación más distante. La historia me sirve de bagaje, pero me interesa más la literatura", dice.
Hace ocho años comenzó a escribir. Eso sí, comenta, siempre fue lectora y la literatura formaba parte importante de su vida. Sin embargo, nunca pensó que tenía el talento para sentarse sobre una hoja en blanco y comenzar a plasmar historias. "La escritura es un talento, la capacidad de contar de una manera amena o crear personajes profundos con una mirada con al cual el lector puede empatizar. Todo esos son talentos que a aposté a tenerlos y al final los tenía. Estoy muy agradecida de eso", expresa.
En ese sentido, su base con historia ha sido importante, pues reconoce que el escritor no solo debe tener talento, sino que también ser una persona cultivada, "con una ambición y una visión empática del mundo en que vive. Las lecturas y el saber de historia enriquecen la literatura", añade.
Siempre Conce
Patricia Cerda ha sido docente de Historia Latinoamericana en la Universidad Libre de Berlín, y de Comunicación Intercultural en la Universidad Ludwig Maximilian, de Múnich. Ha publicado el volumen de cuentos "Entre mundos" y los libros "Mestiza", "Rugendas", "Violeta y Nicanor" y "Luz en Berlín".
Esta última novela narra una historia ambientada en la Alemania de 1989. La noche del 9 de noviembre, la protagonista asiste a la conferencia de prensa en que Günter Schabowski, funcionario del Partido Socialista Unificado germano, anunció la apertura de la frontera entre las dos Alemanias. Desde ese minuto, Luz es testigo del proceso que culminará con el fin de la República Democrática Alemana y la reunificación del país europeo.
"Estuve justo en el momento preciso. Sigo viviendo en Alemania, hace 33 años, pero cada vez con más contacto con Chile porque mis libros de alguna manera siempre están relacionados con Chile. 'Mestiza', 'Rugendas', 'Violeta y Nicanor' ocurren en Chile, mis editoriales son chilenas, mis lectores son chilenos, hasta ahora. Entonces la conexión con el país sigue muy patente", dice, al tiempo que comenta que "Luz en Berlín" ha tenido muy buena acogida.
"Ha habido resonancia, porque en el momento en que esto ocurrió, los chilenos estábamos en otra cosa y fue un hecho con repercusiones que siguen en el siglo 21. Es una invitación a profundizar en ese momento y leer una novela más de Patricia Cerda, que tiene sus lectores", dice.
-¿Por qué siempre personajes penquistas?
"Los personajes pueden de ser de cualquier parte. De Santiago, Temuco... pero yo soy de Concepción. Entonces, siempre trato de darles a los personajes algo mío. A la gente le encanta, es una conexión. Abres un libro de Patricia Cerda y lo más probable es que el personaje principal o alguno de sus personajes sea de Concepción. La ciudad siempre está de una manera presente".
-¿Qué te gustaría escribir ahora?
"Tengo muchos proyectos, pero no se habla de estos, porque trae mucha mala suerte. Pero estoy escribiendo, llevo dos novelas en este momento. Hay una que es histórica, la historia siempre está muy presente".
-¿Otros géneros literarios?
"Me interesa la novela, el ensayo. A veces escribo poesía. Lo más probable es que salga una antología de poesía a fin de año donde estaré incluida. Poesía chilena actual".
-¿El estallido social en Chile será parte de alguna de tus obras futuras?
"Sin duda. Creo que en dos años más van a salir muchas novelas. No seré la única. Estallido social, efervescencia, energía, simbolismo y todo eso es muy literario".
-¿Crees que la creatividad dura 25 años?
"Eso dicen. Me quedan un par de años. Mientras sea creativa, voy a seguir plasmándolo en obras. Hoy me siento muy feliz. Ahora en este momento, paso mi vida con la literatura, porque ya pasó la etapa de los hijos que crecen, mis dos hijas están grandes, una está en Concepción por un tiempo, porque ella es alemana. La literatura es el contenido de mi vida en este momento. Es plasmar experiencias de vida en literatura".