En La Vega protestaron por las alzas en los arriendos de locales
También alegan por los cobros en el ingreso de camiones con mercadería y de estacionamiento para los clientes.
Con una barricada incendiaria en el ingreso al Patio de Camiones de la Vega Monumental, junto al bloqueo en otros accesos al centro comercial, locatarios protestaron ayer contra la administración del recinto, acusando un aumento en el valor de los arriendos y cobros excesivos en estacionamientos, que, aseguran, perjudicarían las ventas.
Luis Lozano, vocero de los comerciantes, manifestó que "sentimos que vivimos en un contexto de abusos, porque nos subieron de un momento a otro el arriendo en unos 80 mil pesos en algunos casos. Por lo general nos cobran por todo, inclusive la gente que trabaja en el patio de camiones tiene que pagar por usar los baños".
Agregó que "nuestro drama es que el negocio no está siendo rentable y no podemos pagar lo que nos están pidiendo, considerando que el estallido social país de cierta forma hizo que las ventas bajaran".
En la misma línea, Salomón González, comerciante de frutas y verduras, sostuvo que "la economía está difícil y creemos que es excesivo el cobro del ingreso de los camiones que nos vienen a dejar la mercadería, que es de unos 70 u 80 mil pesos. Da lo mismo si es varias veces al día, cada vez que entran cobran y eso obvio que afecta".
Gisela Sepúlveda del área de pescadería, indicó que "reclamamos también por el valor del acceso a los clientes que vienen en sus vehículos a comprar, que es de unos dos mil pesos y a veces no hay ni espacio porque hay camiones instalados en los estacionamientos. A la gente no le sale a cuenta venir y nos está perjudicando la gestión de la administración".
Cabe señalar que tras la manifestación, los locatarios del centro comercial también se sumaron al petitorio de los vendedores del patio de camiones, aludiendo que los problemas presentados a la administración son transversales.
"Sabemos que esto es una empresa particular, pero es efectivo que los clientes no llegan por el aumento al valor de los estacionamientos. Hay malestar porque muchos no pueden pagar sus arriendos al no vender y se genera esta cadena. Son varios problemas y esperamos soluciones pronto", opinó Aldo Bahamondes, representante de los locatarios del centro comercial.
Añadió que "lo que le cobran también a los camiones para dejar los productos es una barbaridad y estamos apoyando a los del Patio de Camiones, porque hay hartas falencias y esto también es un tema de dignidad".
diálogo
Cerca del mediodía de ayer hubo una reunión de más de dos horas entre los locatarios y la administración, que concluyó sin un acuerdo entre las partes. Sobre dicha instancia, Lozano expresó que "nos ofrecieron una baja del 10 por ciento del costo por arriendo y no aceptamos, por lo que esperamos que las autoridades políticas puedan acercarse y ayudarnos".
Consultado por las acciones a seguir, recalcó que "para mañana (hoy) vamos a estar trabajando con normalidad y los accesos a la Vega van a ser tomados para ser liberados, porque necesitamos que la gente no pague por eso y venga a comprar nuestros productos. De los otros puntos que planteamos no nos dieron hasta ahora ninguna posibilidad de arreglo".
La Estrella intentó contactarse durante toda la jornada de ayer con la administración de la Vega Monumental, sin obtener resultados. Pese a que en primera instancia se informó desde el área de comunicaciones que se iba a emitir una declaración oficial tras la reunión con los locatarios, en definitiva aquello no ocurrió.
compradores
Mientras se desarrollaba la reunión entre las partes involucradas, decenas de clientes llegaban dispuestos a realizar sus compras habituales, manifestando sorpresa por el cierre momentáneo del recinto.
María Luisa Cárdenas, clienta regular de la Vega, opinó que "no tenía idea que había una especie de paro. Realmente hay aspectos que deben mejorar para las condiciones de los vendedores. El cobro del estacionamiento hace que muchos prefieran ir a ferias o locales más pequeños. Yo no me hago problemas porque vivo aquí cerca".
La mujer recalcó que "el acceso debería ser liberado para todos y la gente está en su derecho de manifestar su descontento, porque se trata de su fuente de ingresos".
"Nuestro drama es que el negocio no está siendo rentable y no podemos pagar lo que nos están pidiendo".
Luis Lozano,, vocero de comerciantes