Caminaron de Conce a Santiago en apoyo a demandas sociales
Grupo de penquistas se la jugó para llevar pliego de peticiones a La Moneda. Regresaron emocionados.
Querían hacer algo grande, distintos y, más que mediático, que simbolizara la lucha de quienes mantienen viva las movilizaciones por demandas sociales en el país. Ese fue lo que motivó a Carlos Cabello a aventurarse con la idea de marchar desde Concepción a Santiago, a fin de llevar su pliego de peticiones, las mismas demandas que se han manifestado durante los días de movilizaciones sociales.
"Desde que comenzó esto que venía con esa idea, y de a poco fue tomando fuerza", comentó el "Patriota", como es conocido el motivado chorero.
Una idea que fue madurando, y a la que se fueron uniendo más personas, entre ellos Manuel Arévalo Morón, más conocido como el "Reportero del Pueblo", quien no sólo se pegó la caminata, sino que transmitió en vivo a través de su canal de Facebook, los pasos que fueron dando desde las 17.00 horas del pasado viernes, cuando salieron con banderas y llenos de alegría desde Conce.
Con rifas y donaciones, juntaron dinero y emprendieron la cruzada hacia la capital. "Esto lo hicimos no por figurar ni romper un récord guinnes, sino por la gente, para demostrar que las demandas son reales y las que el pueblo necesita resolver", explicó Manuel Arévalo tras lograr lo que se propusieron, como fue llegar hasta Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones en la capital, y dejar en La Moneda su pliego de peticiones.
Duro camino
El grupo que salió caminando desde Conce estaba compuesto por 15 personas, apoyados en algunos tramos por un par de automóviles que los escoltaba. "La idea era llevar un bus para que nos sirviera de apoyo, para descansar y dormir, además de avanzar en algunos tramos muertos, pero las empresa que nos arrendaría el bus declinó por motivos de seguridad", explicó Cabello.
Pero eso no los amilanó y siguieron adelante con su cruzada. "Lo más duro del trayecto fue el paso por la Ruta del Itata, porque la hicimos durante toda la noche", contó Arévalo.
La comida fue en su mayoría frutas, galletas, cereales, donde los pillara el hambre, mientras que el descanso fue entre estaciones de servicio y los mismos vehículos. "Dormíamos dos horas y media y seguíamos nuestro camino", agregó Manuel, destacando el permanente apoyo de quienes los veían a la pasada.
"La gente en general nos mostró su cariño. En Rancagua, en Molina, donde nos trataron muy bien, o a la llegada a la Plaza de la Dignidad en Santiago, fue emocionante como nos recibieron y apoyaron", expuso Arévalo, emocionado de haber cumplido, según él, "con el pueblo".
4 días se extendió la caminata desde Conce a Santiago del grupo de manifestantes.