Se querellan contra ex párroco de Hualqui por abuso sexual a menor
Se trata del cura Reinaldo Méndez que se encuentra suspendido por otra denuncia.
En el Juzgado de Garantía de Chiguayante fue presentada ayer una querella por abuso sexual reiterado contra el presbítero Reinaldo Méndez, ex párroco de Hualqui, por parte de la familia de un joven quien habría sido víctima del religioso cuando era menor de edad.
El abogado Cristopher Montecino, que representa al denunciante, expresó que "los hechos se registraron desde fines de 2014 hasta 2018, cuando invitó al menor a participar de forma en la casa parroquial, ganándose su confianza y la cercanía necesaria para cometer los abusos reiterados". Agregó que el religioso "también entregaba ayuda económica a la familia, generando de cierta forma un lazo de confianza y protección".
Consultado por la determinación de la víctima de iniciar una acción legal, Montecino sostuvo que "en el momento de los abusos mi representado tuvo miedo y un temor lógico a verse afectado por esta compleja situación, que lo llevó a guardar reserva. Con el tiempo y su propia madurez entendió que debía denunciar estos hechos para que no vuelvan a ocurrir a otras personas".
Añadió que "hay una investigación por parte de Fiscalía sobre lo denunciado e hicimos la querella para obtener una sentencia penal condenatoria, ya que a la par hay un proceso canónicos abierto en su contra por otra denuncias. Hasta ahora Méndez no ha sido formalizado y esperamos que eso ocurra para que se le tome declaración".
La Estrella se contactó con el presbítero Reinaldo Méndez, quien señaló, escuetamente y por vía telefónica, que "no me voy a referir al tema".
Cabe señalar que el religioso se encuentra suspendido por la Iglesia debido a la acusación de violación por parte de un ex seminarista mayor de edad.