Pablo Martínez Tizka
Las pérdidas y desperdicios de alimentos es una acción bastante más común de lo que se pueda pensar. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que en Latinoamérica se pierde anualmente 127 millones de toneladas de alimentos aptos para consumo humano.
En Chile, de acuerdo con un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, no existen cifras sobre cuánta comida se ha despilfarrado, debido a la complejidad de obtener los datos.
No obstante, en la región del Biobío existe el Banco de Alimentos, que funciona en Concepción desde 2014 con el fin de recuperar alimentos de aquellas empresas que no logran vender su stock y brindar los productos a 59 organizaciones sociales de la zona. Una de esas empresas es la Vega Monumental de Concepción.
Luis Rodríguez es locatario del popular centro de abastecimiento penquista y una de las personas que trabajó en conjunto con Banco de Alimentos para rescatar comida.
Rodríguez vende frutas y señaló que "son productos que pueden durar unos tres días más. Estos se rescatan y sirven para dar a personas que lo necesiten y que no tienen los medios para conseguirlo. Es muy positivo para todos".
El locatario aseguró que "yo no conocía este concepto de rescate de alimentos, pero siempre he regalado lo que no puedo vender. En esa sintonía está casi toda la Vega Monumental".
Banco de alimentos
Clahudett Gómez es gerenta de Banco de Alimentos Biobío, organización que funciona en la capital regional desde 2014, y sostuvo que "personas en situación de vulnerabilidad son beneficiadas por nuestro trabajo".
"Por ejemplo -explicó-, un yogur tiene una vigencia de 45 días. Si la empresa aún tiene este producto a los 15 días de su vencimiento, se genera una alerta y nos avisa para rescatar el alimento en un punto de encuentro. Luego de ello, lo distribuimos hacia quienes lo necesitan".
Si bien la labor de Banco de Alimentos Biobío es junto a empresas de gran tamaño, Gómez analizó la conducta de los ciudadanos respecto al aprovechamiento de la comida.
"La FAO ha señalado que un tercio de los alimentos en el mundo que son de consumo humano, terminan en el vertedero. Partimos de la base de que nada se bota, pero lo contrario se normalizó en algún momento", contó.
Es por eso que la representante de la entidad recomendó a las personas "a aprovechar los productos. Si sobró comida, hay que mantener su cadena de frío correspondiente. Si no la puedes rescatar, la puedes compartir con otra persona. Hay que almacenar bien y planificar bien las compras. Ojalá ordenar en el refrigerador por fecha de vencimiento".
Gómez llamó asimismo a "tener conciencia, por parte de las empresas y de las personas, de que el alimento tiene un valor social fundamental. Gracias a este trabajo, 31 mil personas son beneficiadas", enfatizó.
2014 es el año en que el Banco de Alimentos Biobío funciona en Concepción.
127 millones de toneladas de alimentos se desperdician en el planetasegún la FAO.