Optimismo en el Salto del Laja por arribo de turistas
El día de Navidad fue un buen preámbulo del inicio de la temporada estival. Los distintos servicios y alojamientos esperan ansiosos a los visitantes nacionales y extranjeros.
Entusiasmado quedó el rubro del turismo en torno a los Saltos del Laja, luego de la masiva concurrencia de público que tuvieron para el día de Navidad. Ya varios vaticinan una buena temporada estival, en virtud no sólo del número de personas que llegó hasta el atractivo turístico, sino también debido a la variada procedencia de los visitantes. Si bien la mayoría sigue siendo del área del Gran Concepción, más recientemente se han ido sumando turistas del norte del país, así como extranjeros residentes y sus familias.
"El día de Navidad fue un buen inicio de temporada, hoy está todo calmo, pero ayer (miércoles) hubo muchos visitantes", contó la artesana Ananda Quijada, que atiende en uno de los puestos al inicio del sendero que lleva al Salto.
De lo que pudo conversar con sus clientes, llegó mucha gente "de Quilpué, La Serena o Valparaíso, se vinieron a descansar al sur, porque por aquí está más tranquilo todo", contó.
La comerciante confidenció que "para nosotros fue un día muy bueno, como en tiempos de antaño, así que ojalá que se vea una buena temporada; con todo lo que está pasando en otros lados, es posible que lleguen turistas a la zona".
En su opinión, la temporada fuerte comienza generalmente después de la primera semana de enero así que, insistió, "fue un buen preámbulo".
Visitantes
Una de las que por primera vez visitó el Salto del Laja fue Joherlyt Álvarez, quien llegó desde la cercana localidad de Laja hasta el lugar en compañía de su pololo. "Es primera vez que venimos, sólo lo conocía por fotos", relató.
Al revisar las fotografías antiguas, notó un cambio, "ahora no hay tanta agua, pero es hermoso, está todo muy lindo", señaló.
"Venimos desde Copiapó hasta Concepción, y ahora estamos alojados en Yungay", contó a su vez Billy Fritis, quien viajó desde el norte del país junto a su familia para disfrutar de un periodo de descanso.
Tras cerca de 10 días recorriendo la zona, y en una visita que se extenderá hasta poco antes de Año Nuevo, la familia Fritis decidió conocer el Salto del Laja.
"Lo encontramos impresionante, muy bonito; en mi caso, es la segunda vez que estoy aquí", relató Billy, quien optó por recorrer el río en una de las embarcaciones que ofrecen recorridos.
Jaqueline Bodaleo, que ofrece los tours fluviales, contó que "ofrecemos un tour de 17 minutos más o menos, y tres kilómetros de recorrido por el río Laja. Avanzamos río abajo hasta el puente sobre la ruta 5 y volvemos hacia arriba, hasta el puente del hotel".
El servicio está disponible entre las 10 de la mañana y las 20.30 horas, aproximadamente, y tiene un valor de 3 mil pesos para los adultos, y mil 500 pesos para los niños.
Al igual que otras personas del rubro, Jaqueline se mostró optimista de cara a una nueva temporada, "hemos visto mucha gente de todas partes, sobre todo los fines de semana... ayer (miércoles) nos inundaron, ojalá la temporada sea así".
Variadas opciones
Los restoranes y alojamientos están preparados para quienes visitan por el día, pero también para quienes prefieren dormir en el lugar, e incluso pueden revisar las opciones con anticipación, en una página web dispuesta por la Cámara de Turismo Saltos del Laja. Las colaciones arrancan en los 3 mil pesos, y hay opciones hasta por sobre los 4 o 5 mil, con varias opciones de platos de fondo para elegir.
Francisco Javier, el "Panchito", quien trabaja hace más de 20 años en el entorno, contó que "las cabañas para dos personas están a 25 y 30 mil pesos, también hay habitaciones dobles en $20 y $25 mil pesos, mientras que para seis personas hay cabañas a 35 y 40 mil".
En varios de los restoranes, la colación incluye estacionamiento gratuito para los visitantes.
Un hotel junto al río Laja ofrece alojamiento por sobre los 60 mil pesos para dos personas, con desayuno incluido.