"Hay lugares de Australia que podrían volverse inhabitables"
Como una situación inusual que no puede ser explicada solo por causas naturales definió el investigador climático Mojib Latif lo que está ocurriendo en Australia con los incendios, que han dejado 25 muertos, 500 millones de animales calcinados, unos 430 millones de euros en pérdidas y alrededor de dos mil viviendas destruidas.
"Hay lugares de Australia que podrían volverse inhabitables", dijo el científico del Instituto Leibniz de Ciencias Marítimas de la Universidad de Kiel, Alemania, al diario Bild, luego de que las autoridades australianas confirmaron que varios de los incendios podrían tardar meses en extinguirse. A eso debe sumarse que la sequía es la peor en los últimos 120 años y que entre las tres millones de hectáreas quemadas hay varias cientos de miles que corresponden a suelo agrícola que podrían ser irrecuperables.
Latif explicó que una catástrofe de esta magnitud ya no puede explicarse solo con causas naturales. En diciembre, recordó, se produjeron temperaturas de 49,9 grados en Australia, "algo nunca antes visto", y pronto el termómetro volverá a sobrepasar los 40 grados. "Tenemos que considerar la situación como absolutamente inusual, donde el cambio climático ha venido provocando sequías y calor", agregó.
Desde Ginebra la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, quien dijo que si bien el cambio climático no es la única causa de esta ola de incendios, favorecidos por un tiempo inusualmente seco en el Índico oriental y húmedo en el occidental, el calentamiento global está "sin duda alguna" jugando un papel en la catastrófica situación en Australia.
"Informes de 2018 ya apuntaron un incremento a largo plazo del clima extremo en Australia, y el aumento de las temperaturas, de en torno a un grado centígrado en relación con la época preindustrial, está contribuyendo a este cambio", subrayó Nullis.
Los fuegos en Australia "están causando una enorme destrucción de vida salvaje, ecosistemas y medio ambiente", sostuvo Nullis.
La vocera de la OMM afirmó que pese a que en los últimos días ha habido cierto respiro por la ligera bajada de temperaturas, lo peor podría estar por llegar, ya que el verano en el hemisferio sur apenas está empezando.
Mientras, la nube de humo de los incendios que llegó ayer a Chile se espera que complete la vuelta al mundo.