Postulantes exigen claridad sobre el futuro de la PSU
La suspensión a nivel nacional de la prueba de Historia acrecentó la incertidumbre de estudiantes, quienes pidieron soluciones concretas para ser evaluados en una fecha cercana. Apoderados manifestaron preocupación por seguridad.
Indignación e incertidumbre por el futuro del proceso de postulación causó en los estudiantes la suspensión de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El anuncio lo realizó el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) pasada las 14.30 y señaló que "debido a la filtración de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales, hecho informado por el Demre y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de esta a nivel nacional".
A esto se sumó la inquietud de postulantes que no pudieron rendir la PSU de Lenguaje o de Ciencias en los locales suspendidos por los incidentes del lunes, quienes se acercaron a los locales por la mañana. Aseguraron que el correo del Demre que notificaba la suspensión de la jornada de este martes les llegó durante la madrugada.
Frustración
Natalia Galdames se acercó al Colegio San Pedro Nolasco con el fin de rendir la prueba de Historia. Sin embargo, desde el recinto le indicaron que la prueba se suspendió.
"Vamos a tener que aplazar todo y si es que entramos a la U. Ya es malo esto, porque no es primera vez que la prueba se posterga. Rendí todas las pruebas anteriores y solo me quedaba esta. No sé cuándo vamos a ser evaluados", dijo.
Opinión similar tuvo Gonzalo Riquelme, quien fue al mismo recinto. "Avisaron muy tarde la suspensión. Fue frustrante porque iba con expectativas", contó.
Camila Zárate agregó que "contesté las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas y no sé si me van a ponderar el puntaje con lo que tengo".
Por su parte, Javier Montecinos ya sabía que no rendiría la prueba de Historia, ya que los locales del Colegio Brasil fueron suspendidos este lunes por incidentes. Sin embargo, aseguró que "no es serio recibir un correo por la madrugada para avisar que no hay PSU de Matemáticas ni de Historia. Vine a preguntar porque en los primeros listados no aparecía el Colegio Brasil".
En el caso de los apoderados no fue diferente. Claudia Flores señaló que "se sabía que este es un colegio problemático y no hubo ninguna medida de seguridad adicional",
Ester Sáez, presidenta de la Federación de Padres y Apoderados de la región del Biobío señaló que su hija rindió la PSU y que "estaba todo bien hasta la suspensión en Historia. Lo que más nos preocupa es que se den las garantías de seguridad cuando se informe una nueva fecha de rendición".
Incidentes
El incidente mayor ocurrió afuera del Liceo A-45 de Lota, en el que el conductor de un camión con tolva botó la carga con escombros por amenazas de manifestantes.
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, señaló que "el conductor fue amenazado y obligado a descargar el material en la calzada. Efectuó la denuncia y personal se dispuso en el lugar para asegurar el orden público".
Contreras agregó que "en el Colegio Adventista de Talcahuano también se produjo una situación compleja y hubo eventos puntuales en el Colegio Creación, en el Darío Salas de San Pedro de la Paz y en el Colegio San Pedro Nolasco".
En el Colegio España también hubo incidentes con agresiones entre manifestantes y apoderados, mientras se rendía la PSU de Matemática. Un joven de 18 años fue detenido tras agredir a un apoderado.
El afectado César Álamos señaló que "me dieron un cabezazo sin ningún motivo cuando solo le fui a decir que no metiera ruido y que dejara tranquilo a los niños que daban la PSU. Yo nunca lo agredí".
En tanto, un joven que acompañaba a quien fue detenido, señaló que "hay un problema mayor y es que el Demre no responde nada a plazo y hay problemas educacionales serios que el Estado no quiere ver".
En la provincia de Arauco se registraron incidentes en la primera jornada en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa. Este martes, Carabineros estuvo de punto fijo en el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue para evitar desórdenes.
Demre
Respecto a la suspensión de la prueba de Historia, el secretario de Admisión del Demre en la zona, Ricardo Rojas, aseguró que "a nosotros nos informamos por un comunicado de prensa que nos hicieron llegar desde el Cruch y no tenemos ningún antecedente adicional sobre esto".
Asimismo, confirmó que "a los 13 locales suspendidos de este lunes, se agregó el Liceo Carlos Cousiño de Lota".
Respecto a los futuros plazos, el delegado Demre, Rodrigo Luppi, señaló que "el Cruch es quien debe definir próximamente cuáles serán las nuevas fechas de rendición. Cada estudiante será informado".
Asimismo, Demre confirmó que las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas que fueron rendidas, son válidas.
"Rendí todas las pruebas anteriores y solo me quedaba la de Historia y Geografía".
Natalia Galdames,, estudiante
1 local fue suspendido durante la PSU de Matemática. Fue el Liceo A-45 de Lota.