Descargas irregulares complican estado de las lagunas en Conce
La contaminación, poca educación ambiental y construcciones aledañas, asoman como los problemas que se deben atacar en estos cuerpos de agua, que suman cinco en la capital penquista. Expertos entregan sus diagnósticos.
Históricamente, Concepción destacó por tener diversos sectores para la recreación familiar. Con zonas de áreas verdes, como por ejemplo el Parque Ecuador, el entorno fluvial también ha sido una de las principales atracciones de la ciudad.
Expresamente en Conce se pueden contabilizar cinco lagunas muy populares, pero que hoy han sufrido tanto con la evolución de la naturaleza, como con el avance del ser humano.
Lo Méndez, situada en el límite norte de la intercomuna; Redonda, ubicada en el sector de Lorenzo Arenas; Tres Pascualas, en la casa de la Universidad San Sebastián en Paicaví; y Lo Galindo con Lo Custodio, en cercanías del cerro La Pólvora.
Salud en el agua
Estos cuerpos de agua han sido analizados a cabalidad. El año pasado, por cierto, se publicó el "Diagnóstico y Planes de Recuperación de las lagunas urbanas de Concepción" elaborado por el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Ucsc (CREA). Dicho estudio fue el último que se realizó al respecto.
Este proyecto tenía dos principales objetivos: el primero era diagnosticar el estado de las lagunas y el segundo, frente a ese estado, proponer medidas de rehabilitación.
En ese plano, esta evaluación pretendía entregar valores ambientales, relacionado con la calidad del agua y también social, de la población que vive alrededor de las lagunas, cómo perciben y qué esperan de estas.
Pablo González, economista ambiental e investigador que lideró el plan, asegura que "las lagunas tienen un estado deteriorado, básicamente por una acumulación excesiva de nutrientes, sobre todo por nitratos y fosfatos. Esto se deriva de la población del entorno".
También, el experto agrega que "con ello se pudo detectar que algunas están contaminadas con metales pesados. Las que tienen el peor estado de salud son Lo Galindo, Tres Pascualas y Lo Méndez, mientras que el diagnóstico de la Redonda es positivo. Esto coincide con que es una de las más usadas por la población, justo ahora que hermosearon la periferia".
Desde la Junta de Vecinos de Laguna Redonda, su presidenta, Jeanette Fuentes, no duda en compartir con los resultados de este último informe. "Podemos decir que la laguna está limpia. Tanto alrededor como en su superficie, este espacio no presenta mayores problemas, siempre viene mucha gente", dice.
Al margen de lo anterior, hay una problemática que hace décadas afecta a la intercomuna, pero que todavía no tiene una solución. Se trata de la red de alcantarillado, que en muchas ocasiones da con algunas de estas lagunas, lo que fomenta exponencialmente la contaminación.
"Resulta que la laguna Tres Pascualas y Lo Galindo tienen casas que no están unidas a la red de alcantarillado, sin regularización, por ende, muchos de sus residuos domiciliarios, como coliformes fecales, dan a ese lugar. Ello es una de las principales causas por las que hay contaminación en estas", señala González.
Ernesto Bravo, coordinador regional de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, se refirió a este tema. "Respecto a la descarga de casas por aguas servidas, ese es un tema que nosotros podríamos sancionar ante denuncias, dado que para poder descargar, el agua debe ser tratada previamente y cumplir con la normativa respectiva para poder verterla a cuerpos o cursos de agua, en caso contrario, los sistemas particulares deben infiltrar", expresa.
Por su parte, La directora del Medio Ambiente de Concepción, Andrea Aste, da fe de intenciones desde el municipio. "Se ha trabajado en los últimos años en proyectos del entorno de cada una de las lagunas. Por otro lado, mantenemos un programa constante de limpieza tanto del cuerpo de agua como de las orillas de ellas. Durante el 2020 implementaremos planes de recuperación de la calidad del agua", afirma.
Construcciones
Otro de los principales problemas que -indirectamente- afectan a estos cuerpos de agua es la edificación de grandes construcciones en el entorno de estos. El investigador de CREA declara que aquí tiene que ver el bloqueo del viento, que lleva a cabo el tránsito natural de estos espacios acuáticos.
"Como por ejemplo se ve en Tres Pascualas, cuando se construye en el entorno de la laguna y se tapa el viento circulante, eso impide la circulación natural de la laguna, lo que hace que se oxigene menos, y por ende, existe más acumulación de los nutrientes. Muchas veces se beneficia a las inmobiliarias, pero no se piensa en el daño ambiental que esto conlleva", sostiene.
Flora y fauna
Luciano Pérez, director del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), ONG ambientalista chilena dedicada a proteger la naturaleza y el medio ambiente, indica que en relación a la conciencia del sujeto con el medio, falta mucho por avanzar. "Nos falta mucho en educación ambiental. Los grandes problemas asociados, por ejemplo, son la gran cantidad de perros vagos, que ya es un tema ciudad, de la sociedad. Cómo algunos dueños irresponsables dejan abandonados a estos animales, estos se asilvestran de forma natural y van molestando a las aves que están en el borde de las lagunas".
Asimismo, Pérez adiciona que debe invertirse en infraestructura relativa. "Los recursos que promuevan las observación de aves, con paseos y material educativo, hay que contemplarlos. Hay lugares que se están utilizando de buena forma para el uso de la laguna. De alguna forma esto debería ser positivo, más gente mirando y protegiendo. Son caminos en los que hay avanzar", cierra.