Manuel Muñoz González
El ascenso conseguido por Lota Schwager a la Tercera A en medio de un año bastante ajetreado en lo institucional, le dio más fuerza a La Lamparita para lo que se viene este 2020, año en que el equipo buscará seguir en ascenso y dar batalla en serio para regresar al profesionalismo.
Es por ello que la dirigencia, a falta de un par de meses para que vuelva a rodar la pelotita, ya se las ingenia para armar su nuevo plantel, cuyo objetivo será dar cumplimiento a los objetivos dentro de la cancha, siendo un nuevo ascenso la meta final. Y el primer paso fue asegurar la continuidad de su cuerpo técnico, encabezado por Cristian Gómez, entrenador que lideró el reciente ascenso y que seguirá un año más al frente del cuadro carbonífero.
Así lo confirmó el presidente lotino, Jairo Castro, afirmando que la decisión busca mantener un proyecto que viene firme y que ha dado buenos resultados en lo deportivo.
"Aseguramos su continuidad, así como la de su cuerpo técnico", recalcó Castro, enfatizando en los buenos resultados que dejó la reciente campaña.
El ex arquero y dirigente afirmó que ahora el trabajo se centra en la renovación de parte del plantel que logró subir a Tercera A, a fin de conservar la base del equipo. "Tenemos una lista de 16 jugadores que estuvieron el año pasado, de ellos muchos son juveniles que debutaron, proyectos que mostraron una faceta interesante, de 18 o 19 años, y ellos continúan, y la idea es mantener la base de los que ascendieron el año pasado, los titulares que terminaron el torneo pasado", dijo Castro.
Entre esos nombres destacan el portero Marcelo Salas, Sebastián Butrón, Guillermo Parra, Alex Robles, Nicolás Muñoz, Carlos Irribarra o Dylan Vallejos, por nombrar algunos.
Uno que ya vieron partir, eso sí, fue el goleador Juan Pablo Aguilera, quien mérito a su buena campaña con La Lamparita, fue fichado por Fernández Vial.
Además, el próximo lunes el club realizará una prueba masiva de jugadores en el pasto sintético del Bernardino Luna de Coronel, para jugadores nacidos entre 1997 y 2002, de donde podría salir algún talento que podría sumarse al equipo.
No obstante, el club echará un ojo a jugadores de la categoría o de series más arriba. "La idea es ver a jugadores que hayan estado en Segunda División, tal vez incluso de alguna división más arriba que estén en busca de una nueva posibilidad de reintegrarse o reinsertarse, o jugadores que sean de la misma Tercera División A, que conozcan la categoría. Deberíamos traer unos ocho o nueve jugadores, de manera de armar un plantel competitivo, que sean la base de este año, y apurar también a los del año pasado en la lucha por un puesto en el equipo titular, porque queremos armar un plantel competitivo en la interna y en el campeonato poder pelear los primeros lugares".
Objetivos
Sin duda el gran objetivo es llegar a Segunda División, pero en Lota prefieren ir piano piano. "El camino es pelear el ascenso, pero obviamente debemos ir paso a paso, lo primero es terminar la primera parte del torneo entre los primeros tres o cuatro puestos, entrar a la liguilla, y luego pelear directamente el ascenso".
manuel.munoz@estrellaconce.cl