Rafael se luce en la pista y como rostro de su instituto
El atleta coronelino es parte de la campaña de admisión del IP Virginio Gómez.
Asus 22 años, Rafael Muñoz puede decir que ha sido elegido para ser rostro de dos campañas publicitarias.
En 2016, por ejemplo, el coronelino que representó a Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 estuvo junto a Catalina Bravo, lanzadora del disco chillaneja, con motivo de promocionar los Juegos Binacionles de aquel año. Ahí apareció hasta en las micros.
Ahora, eso sí, la cosa es distinta. Como estudiante de Auditoría del Instituto Profesional Virginio Gómez, el muchacho fue apuntado como el rostro de la operación #YoElijoIPVG, que se realizó hace poco más de un mes.
En su testimonio, Rafa cuenta de forma detallada cómo logra compatibilizar sus estudios con el deporte, cuando ya prepara su tercer año de carrera.
A propósito de lo anterior, el propio atleta se refirió a cómo ha sido su paso por la educación superior, a sabiendas que sus estudios también merecen mucho tiempo y dedicación. "Entré por vocación, porque soy muy malo para las ciencias pero me gustan las leyes y matemáticas. Eso fue como un equilibrio", dice.
En esa línea, Muñoz agrega que "ya le agarré el ritmo a la educación superior, al principio me costó, porque no todos me conocían. Por ende, había que esperar el sí de los profes para ir a entrenar".
Por eso, fue un desafío mayor para él esta misión. "En invierno cuando hace más frío arriendo una pieza acá en Conce, pero como se arregló el clima ya voy a mi hogar. A mí me cuesta más que a otros compatibilizar mis tiempos, pero todo es cosa de costumbre, al principio fue duro", detalla.
Metas
Rafael Muñoz ha sido campeón nacional en 2018 y 2019. En Trujillo, Perú, logró el oro iberoamericano en los 4x400, con además buenas marcas en el sudamericano Sub 23 de Ecuador.
Tras haber llegado a los Panamericanos de Lima del año pasado, el oriundo de Lagunillas tiene un solo objetivo: el campeonato iberoamericano de Tenerife en mayo próximo. Para llegar a esa instancia, el joven tendrá que vérselas en varios certámenes previos, como por ejemplo en Concepción del Uruguay en Argentina, el Grand Prix de Conce y torneos en Cali y Medellín.
22 años tiene Rafael Muñoz, quien busca llegar al Iberoamericano de Tenerife en mayo.