Alfonso Levet G.
Los visitantes que a diario llegan hasta la Desembocadura del río Biobío cuestionaron el cobro de $3 mil para el acceso vehicular a la playa. Si bien algunos de los visitantes justificaron la existencia de una tarifa para acceder al entorno natural, igualmente lo consideraron excesivo, en relación a las condiciones tanto del acceso, como de la playa en sí.
"Encuentro que es excesivo, ya que siempre han dicho que el acceso a las playas tiene que ser liberado para todos los chilenos, así que yo creo que no debería haber cobro", comentó Danilo Araneda, de visita en el lugar.
Felipe Torres, del sector de Collao, consideró que "yo creo que está bien, pero quizás es un poco caro para ciertas personas, pero también es bueno que la gente tome el valor de ocupar este lugar".
Patricia Garrido, que desde hace años visita el lugar, afirmó que "pienso que es necesario para la mantención del lugar, siempre se ve limpio, quizás es demasiado caro".
Emilio Nova, parte de una agrupación de body-board, contó que "nos otorgaron un beneficio, y pagamos mil pesos menos en la tarifa, pero lo ideal sería que no nos cobraran si venimos a hacer deporte".
Petición de gratuidad
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, reingresó una petición hecha el año pasado a la seremi de Bienes Nacionales, para liberar del cobro a los visitantes.
"No se da cumplimiento al testamento y legado de Pedro del Río Zañartu, porque la idea es que la gente pueda deleitarse de este parque de manera gratuita (...) consideramos que el cobro es ilegal porque se cobra el acceso al parque y a la playa", señaló.
Además, la jefa comunal aseguró que la muni debería estar en el consejo que administra el parque, "porque tenemos participación ahí, sacamos la basura, hacemos inversión".
El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, dijo que "el programa de acceso a las playas busca que al menos las 10 playas más denunciadas en la región del Biobío cuenten con acceso libre".
Detalló que se busca que los accesos sean con acuerdo de todos los involucrados, "en el caso de Hualpén, estamos reforzando un convenio existente que considera acceso liberado para peatones, ciclistas y personas en situación de discapacidad".
En una reunión sostenida esta semana, tanto desde el municipio como desde la seremi hubo consenso de la buena voluntad de poder liberar del cobro a los visitantes.
Costos de mantención
Eso sí, habría que resolver el financiamiento de la mantención y otros gastos operacionales del parque.
El gobernador, Robert Contreras, explicó que "el parque tiene gastos de mantención y de personal, con el cobro garantizamos por lo menos tener números azules y que el parque funcione".
Respecto de las mejoras en el entorno, Contreras manifestó que "permanentemente estamos trabajando en mejorar la calidad del camino de acceso, aunque los recursos no alcanzan para asfaltar. También hay un proyecto para reconstruir el museo".
3 mil pesos pagan autos y camionetas particulares, furgones hasta 6 pasajeros pagan $4 mil.