Ángel Parra: "La región ha sido muy noble conmigo"
El ex Los Tres se presentará con Manuel García en el espectáculo "Juntos", en el Foro de la UdeC este domingo.
La Universidad de Concepción es un lugar que a Ángel Parra le trae recuerdos. Es que acá, su abuela Violeta y su papá Ángel (siendo un niño) deambularon por el campus y dejaron un legado imborrable. Es por ello que para él resulta especial tocar este domingo en el Foro, desde las 20:00 horas, con el espectáculo "Juntos" que lo trae con Manuel García como parte de la Escuela de Verano 2020.
Sobre este show, el ex Los Tres adelanta que "mi parte estará enfocada en Violeta y Ángel Parra, que es mi padre, con quien me he puesto a trabajar en el último tiempo. Llevo casi un año investigando las canciones de él, haciéndole una revisión a la gran cantidad de canciones de él. Como es un espectáculo compartido con Manuel García, quien cierra el show, no da para hacer tanto. Pero tenemos un set de canciones de Violeta con las que abrimos y en la mitad hay como tres o cuatro canciones de mi padre".
"La gracia que tienen -añade- es que, como comparto escenario con Camila Escobar, que es una cantante, y mi papá tenía un vozarrón tan masculino, encuentro que cobra mucho sentido que una mujer cante las canciones tan varoniles como son las de mi papá".
Agrega que "también canto una, cosa que es raro porque no canto mucho. Hay una canción que me emociona mucho que es 'El Ferroviario', que es una melodía que no es tan conocida y que le hizo a su padre".
Habrá canciones conocidas y desconocidas de Violeta Parra, donde, según señala, habrá espacios para melodías para que todos puedan cantar. "Estaremos en un formato trío bien bonito, porque sin contrabajo uno tiene un control de las dinámicas de las canciones muy especial. Después cierra Manuel García que nos va a deleitar con todos sus éxitos en versiones acústicas y cerrando ese show nos sumamos para el cierre e interpretar un par de canciones como broche de oro. Será una sorpresa", indica.
-¿Qué significa para ti tocar canciones de Violeta y tu papá en la UdeC, que tiene un carácter particular para ellos?
"Agradezco mucho a Concepción, lo que ha hecho por mí, lo que hizo por mi abuela, por mi carrera, como el permitirme conocer al grupo Los Tres. La región ha sido muy noble conmigo. En particular con la Violeta y mi papá, hay una conexión que va por la tierra, por una sensación de algo subterráneo y muy visceral, que tiene sus raíces bien profundas relacionadas con el trabajo de Violeta en el campo y el mundo mapuche".
-¿Te emociona?
"Me emociona mucho, por eso me encanta producir música para cine, para radio, televisión, me encanta tocar jazz, blues medio rockero. Cada día disfruto más complementar y darle un sentido a mi trabajo como artista. El comunicarme como artista con esas canciones que le llegan mucho a la gente".
-Son canciones icónicas.
"Tienen una significancia cultural respecto a lo que estamos viviendo muy potente y que no requieren de tanta explicación. La música habla por sí sola; las letras hablan por sí solas. Yo creo que como nieto, aunque se pueda pensar cualquier cosa o criticar, yo he tomado una labor con mucha humildad de difundir más la música de mi papá que la de mi abuela. Creo que cuando llego a los conciertos es algo que ha funcionado muy bien, porque la gente lo disfruta. Me emociona esa parte, mucho. Eso es lo lindo. Me conecta mucho la música de Violeta y la de mi padre. Creo que ser nieto de Violeta, hijo de mi padre, relacionado con lo que ha ocurrido en el país es un factor de obligación de entregarle a la gente esa música que quiere escuchar y cantar a grito pelado para acercarlos como chilenos a lo que estamos buscando. Es bonito".
-Es bonito también que los hijos y nietos mantengan la tradición familiar .
"A mí me parece lindo que me lo digas y la gente lo toma así porque por suerte, en vez de criticar, lo toman como un aporte. Eso no significa que yo no haga millones de otras cosas. Pero para mí, esto es fundamental. Es una de las cosas importantísimas que estoy haciendo y que quiero seguir haciendo y quiero seguir este año y el otro año. Hay hartas cosas en relación a la obra de mi papá".
-Ellos son parte de la cultura e historia del país y es importante mantenerlos vivos.
"Totalmente. Me toca asumir esa responsabilidad y motivar a los jóvenes así como lo hicimos con el disco con 'Las últimas composiciones', la labor que le llegue a más gente esa música. Colaboró bastante el centenario de Violeta Parra y ahora con mi papá es importante que se revise su repertorio y se aparezca un cancionero con sus canciones más emblemáticas. Estamos desenterrando tesoros a cada rato".
"Quiero seguir este año y el otro año. Hay hartas cosas en relación a la obra de mi papá".
Ángel Parra