J. Fariña / J. Castillo
Un delfín fue encontrado en complicado estado de salud en las aguas frente a la Playa de Penco. Un trabajador del lugar lo divisó, cerca de las 8.30 horas de ayer, iniciándose de ese modo un operativo que incluyó más tarde a personal de la Armada, Sernapesca y la Universidad San Sebastián (USS).
Carlos Galloso, funcionario municipal encargado de la Playa de Penco, señaló que una de las personas que trabaja en el balneario se comunicó con él para advertirle de la presencia de un delfín en la orilla. "Al llegar lo vimos bastante desorientado", explicó.
Añadió que el animal marino tenía problemas para abrir el hocico y su cuerpo presentaba marcas de redes de pesca. "Estaba complicado. Por eso nos comunicamos con la gente de la Armada y el Sernapesca, para que pudiesen ayudarlo", puntualizó. Galloso reflexionó en torno a que si esto le hubiese pasado en un sitio más alejado, es muy probable que hubiese muerto.
Atención médica
Según informaron desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la citada casa de estudios, el ejemplar es una hembra de 1,5 metros de longitud que corresponde a un Delfín de Pico Áspero y cuyo hábitat se encuentra en aguas más cálidas que las nuestras. Tras el diagnóstico inicial se pudo establecer que no presentaba heridas de gravedad.
La médico veterinario Ana Lía Henríquez, académica y directora del Hospital Clínico Veterinario USS, sostuvo que "es una especie propia de ambientes tropicales, por lo que no debería haber estado en esta zona. Ha estado expuesto a temperaturas de agua muy frías, lo que baja su metabolismo e impide que tenga un comportamiento correcto".
"Tras el examen clínico, y por la especie, podemos concluir que lo más probable es que presente una hipotermia severa y una hipoglucemia también, porque ha estado en ayuno por mucho tiempo. No ha comido", dijo.
Acerca del procedimiento de rescate, Astrid Guerra, encargada de Gestión Ambiental de Sernapesca Biobío, indicó que "afortunadamente había gente cautelando al delfín, que tenía el hocico enmallado y al parecer llevaba mucho tiempo con esos elementos en su cuerpo. Con una camilla especial fue sacado y en el trayecto a la universidad se le fue hidratando. Allá fue colocado en una piscina para hacerle varios exámenes".
Añadió que tras alimentarlo adecuadamente se procedió a liberarlo en una zona que correspondiera lo más parecido a su hábitat natural.
Carlos Galloso, en tanto, recordó que no es primera vez que ocurre un evento de este tipo en la Playa de Penco. Tiempo atrás rescataron dos tortugas, de gran tamaño, y que estaban heridas con anzuelos de pesca. Puntualizó que ellos no solo se preocupan del bienestar de los turistas, sino que también de la fauna del lugar.
cronica@estrellaconce.cl