Conozca cómo son las playas más paradisíacas de la región
Si bien aparecen ocultos para muchos, el Biobío posee varios sectores que atrapan por sus bondades naturales. Eso sí, el cuidado de los visitantes es esencial. Aquí presentamos cuatro de los destinos locales más espectaculares.
Antes de planear una escapada fuera de la zona, piénselo dos veces. Básicamente porque la región ofrece mucho más de lo que uno pudiese imaginar. En diversos lugares a lo largo del litoral, el Biobío no tiene nada que envidiarle a muchos parajes de postales paradisíacas.
Uno de ellos podría ser perfectamente la playa El Túnel. Cercana a Punta de Parra, en Tomé, este precioso rincón se destaca esencialmente por su arena blanca, agua cristalina y gran vegetación.
Sergio Sandoval, asistente de educación, ofrece varios tours para visitarla con su agrupación Amigos de la Montaña. Desde 3 mil pesos por persona, uno puede unirse al trekking que comprende desde el Barrio Chino en Lirquén hasta la propia playa.
"La caminata se hace todo el tiempo por la línea del tren. Hasta la entrada del túnel son 4 kilómetros, pero uno encuentra varias cosas en el camino. Por ejemplo, un santuario mapuche de una comunidad de Lirquén", relata.
Agrega que "obviamente si uno va en grupo de tres o cuatro personas, puede demorarse una hora caminando, no como nosotros, que mostramos atracciones del lugar y contamos historias del mismo, por lo que estamos cerca de tres horas".
En el trayecto, Sandoval destaca que llega un momento en el que se pierde la huella de la línea férrea. Es por ello que se debe recorrer por sobre matas y pastizales. Una vez que se llega al túnel mismo, la playa se encuentra a unos 300 metros más. Es ahí donde se logra apreciar todo su hermoso entorno, casi sacado de un resort.
"Es súper linda, casi paradisíaca. Tiene aguas de color turquesa, con arena muy blanca. También sus pequeñas rocas, las que le dan su toque", concluye el monitor.
Los burros
La chorera Karen Ramírez (@karr3en), con cerca de 120 mil seguidores en Instagram, se ha dedicado a mostrar las bellezas que entrega el Biobío. Por eso sabe de lo que habla al referirse a la mágica playa Los Burros, anclada en la península de Hualpén.
Tal como con El Túnel, esta costa es de difícil acceso, por lo que se mantiene prácticamente intacta de intervención humana. A ello se agrega el frondoso bosque nativo que la rodea. Para llegar en vehículo particular, es necesario conducir hasta la bifurcación Chome-Ramuntcho, para posteriormente tomar hacia la izquierda en dirección hacia Chome.
Karen Ramírez cuenta que llegó por una aplicación llamada SUDA, la que muestra el mapa de cómo arribar a cualquier sitio, inclusive sin señal. "No es un lugar que tenga senderos o algún letrero específico que indique hacia la playa. Camino a la Desembocadura, la última bajada es un poco compleja, ya que la tierra está un poco suelta", dice, añadiendo que "ideal sería ocupar zapatillas apropiadas para bajar. Hay una cuerda que es como la parte más compleja".
Sin embargo, el paraje vale todo el esfuerzo. "Una playa increíble entre vegetación, rocas, arena blanca y aguas turquesas. Es un excelente panorama descubrirla, es realmente hermosa", describe Ramírez.
Otra admiradora de playa Los Burros es la actriz Alejandra Fosalba, quien también ha comentado en Instagram las bondades de diversos destinos de nuestra región. "Es realmente hermosa y muy misteriosa. Queda camino a Caleta Chome, pero no está señalizada por lo que no es fácil encontrarla. Se llega por un sendero por el cual tienes que caminar unos 20 minutos por bosques nativos con muchos tipos de flores silvestres", señaló.
"Es toda una experiencia llegar a esta playa escondida con arenas blancas, tanta tranquilidad, por un rato sientes que estás lejos de todo", añadió la penquista, resaltando que "por favor, cuidemos nuestras playas, mantengámoslas limpias para que todos podamos disfrutarlas".
Cabe señalar que Los Burros no es apta para el baño, especialmente por su oleaje. Sin embargo, no deja de ser un gran panorama para admirar el paisaje y disfrutar en vacaciones.
Rumena
A 50 kilómetros al norte de Arauco, cercano a Punta Lavapié, se localiza Rumena. Esta caleta impacta esencialmente por las impresionantes bondades estéticas que entrega al turista. Destaca por su limpia arena y acantilados que la acompañan.
El cantante araucano Charly Benavente ha intentado mostrar gran parte de su tierra natal en sus videos. Es por ello que no escatima en halagar esta localidad. "Es una playa diferente, es brava y violenta, pero para estar ahí y contemplar el paisaje, creo que es una de las más lindas de la zona", cuenta el músico.
"Lo que más me gusta de ella -agrega- es la puesta de sol que entrega. Está orientada completamente al oeste, muy distinta a las demás que componen el Golfo de Arauco, porque van en dirección al norte".
En tanto, para llegar no es tan complicado como las otras dos. Se debe tomar un camino pavimentado que va desde Arauco a Punta Lavapié. Luego, se baja en una pequeña cuesta de ripio, de 200 metros, y se arriba a la costa.
Rocoto
Volvemos a la Península de Hualpén. Esta vez la elegida es la playa Rocoto, de difícil acceso en camino hacia la Desembocadura.
El aventurero Eric Solís detalla cómo acudir a este majestuoso lugar. "Pasando el Museo de Hualpén hay una subida y bajada, en las cuales hay que ir con cuidado. Diría que tienen dificultad media".
Respecto al lugar en sí, el chorero cuenta que "es una playa muy parecida a Los Burros. De aguas muy cristalinas, arenas blancas y mucha vegetación por los lados. Eso sí, lo que las diferencia es el fuerte oleaje que hay".
"Lo mejor es el ambiente. Es perfecta para ir a acampar con amigos, no anda mucha gente. Pero se debe tener cuidado con la basura para no ensuciar el paisaje", subraya.
"Es necesario que el turista tenga cuidado con su basura a la hora de visitar estos lugares "
Natalia Villegas,, directora regional Sernatur.