Piden que tren a Conce vuelva con todo
Tras exitoso viaje turístico, voces locales señalan que su permanencia es viable y le hará bien de la región.
Este fin de semana 400 pasajeros llegaron a Concepción desde Santiago a través del Tren del Recuerdo, iniciativa turística que tendrá siete viajes más durante el verano. Por ese motivo, actores locales reflexionaron respecto a si existe una posibilidad de un tren permanente con este recorrido para fines industriales y turísticos.
Aseguraron que la opción es factible y que sería fundamental para el desarrollo de la región.
El empresario Héctor Péndola indicó que "lo del tren turístico es solo para hacer ruido, con precios excesivos y con una lentitud tremenda. Un bus llega en cinco horas".
Péndola señaló que "yo tengo un estudio comparativo y un análisis. Hay que bajar los costos del flete sobre el 8% comparativamente hablando, además de bajar los precios de los pasajes. Sería importante que EFE apueste por esto y no por impresionar a la gente por algunas semanas".
"El recorrido tiene que ir paralelo a la carretera concesionada y conectar con Chillán a la altura de la Iansa, para evitar el paso tedioso de entrada y salida a la ciudad. El tren de 160 km/h es el más factible. Mi estudio tiene que ver más con topografía y los costos del proyecto son del orden de 1.800 a 2.000 millones de dólares", sostuvo, añadiendo que "mientras no exista un consenso y una convicción en las autoridades, la región seguirá pagando costos excesivos. La única forma de desarrollar nuestra zona es creando ferrocarriles".
El diputado y ex intendente del Biobío, Jaime Tohá, aseguró que "no puede ser que la segunda ciudad de Chile, a 500 km de la capital, no tenga conexión ferroviaria. Hay dos estudios preliminares, por lo que el proyecto no está en cero, pero hay que tener decisión".
Tohá indicó que "la permanencia del tren no es una opción, sino que es lo que hay que hacer para desarrollar la región. La solución definitiva no puede ser que el tren dé la vuelta por San Rosendo, ya que es ir hacia el sur para luego volver al norte, lo que significa perder 100 km".
Agregó que "va a tener que existir una conexión desde Chillán o desde San Javier, lo que es materia de los estudios. En ese sentido, creo que un cambio a la Constitución puede facilitar la participación del estado para que subsidie este proyecto".
Finalmente, Tohá recalcó que "este debe ser un tema central en la elección de gobernadores regionales. Hay que elegir personas que se crean el cuento con este asunto, que es una iniciativa que tiene sintonía con la gente".