Karen Loreto Retamal
Cerrando enero y como una antesala de lo que será el Día de los Enamorados, Mario Guerrero se dejó caer por Talcahuano para interpretar sus canciones más al corazón. Un show que espera replicar por todo el país.
"'Amor de Pueblo' y 'Hoy corto una flor', que es de la teleserie y que interpreto, la gente la canta de principio a fin, ha gustado mucho esa versión. Me alegra que una canción como esta siga siendo famosa hasta el día de hoy y la gente la recuerde", relata el cantante, quien cuenta que "ahora se está retomando la actividad, hay un ritmo en febrero con fechas cerradas. Con calma, tranquilidad".
Guerrero, que se presentó en el Casino Marina del Sol, no para de pensar en lo que le depara el destino.
- La definición del amor fue tu último disco ¿se viene algo nuevo?
"En diciembre tuve un material digital de Navidad, con siete canciones grabadas. Ahora, material discográfico para fin de año es probable que podamos hacer un compilado con todo lo que he hecho con 'Amor de Pueblo' y sumar algo más que va a salir este año. Los singles es la forma hoy de vender. La venta de disco es muy compleja. En los shows tratamos de venderlos, siempre tenemos. Pero la manera de hoy es digital y sacar sencillos".
-Has incluido nuevos ritmos a tus canciones ¿En este nuevo material vendría algo urbano?
"El tema del ritmo es muy parte de lo que está pasando hoy en la música en general. Estamos en el estudio trabajando en algo que no sé si saldrá en marzo. Abril será un mes muy movido con todo lo que pasará en el país, como la Teletón, del plebiscito, por lo que hay que ver cuándo sale. Hay que adaptarse a lo que está pasando, hay que entender que el calendario se movió. Lo que no podría dejar de lado es el romanticismo, el amor, el desamor. Es mi lenguaje, mi forma de expresarme. Estamos trabajando ahora, metidos en la cocina haciendo algo que tiene romanticismo y con un ingrediente con rítmica sabrosa".
-Fuiste papá hace poco, así que hay mucho amor en tu vida ¿Cómo lo haces para escribir de desamor?
"Cierto, hay mucho amor. Pero no siempre son mis historias. Son historias que me cuentan, el sufrimiento del pasado que uno recuerda, hay de todo un poco en un recuadro".
-En juntas de amigos ¿los interrogas para tener historias para tus canciones?
"No, ellos me cuentan. Yo no me pregunto nada. Si yo no pregunto, a mí no me preguntan. Trato de no preguntar nada. Soy de los que escucha harto, trato de sugerir más que dar consejos".
Sobre lo que se viene, cuenta que "estamos preparando el año, hay unas postulaciones, hay varios viajes contemplados. Siempre hay cositas. Estamos planificando este 2020 y viendo todas las actividades. Hay que trabajar. Nunca espero que las cosas sucedan, voy por las cosas".
2014 lanzó "La definición del amor". Este año espera tener una nueva producción.