Apunte los siguientes consejos para evitar robos en vacaciones
Dejar la casa a cargo de familiares y utilizar alarmas y cámaras son parte de las recomendaciones de los expertos.
En período de vacaciones, la preocupación por sufrir un robo en la casa durante la ausencia aumenta y las medidas de prevención que se ofrecen son variadas.
Tanto Carabineros como empresas de seguridad privada recomendaron algunas acciones que deberían tomar las familias que decidan abandonar momentáneamente sus viviendas.
El autocuidado, la ayuda de familiares y el uso de la tecnología son claves para tener unas vacaciones tranquilas.
Casas seguras
El capitán Fabián Marambio, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, señaló que la institución aplica el plan Tu Casa Segura en Vacaciones.
"Hemos trabajado en conjunto con las juntas de vecinos para implementar un servicio extraordinario que permite a las personas que se nos acerquen, a que nos digan el período de fecha de vacaciones y los datos del domicilio para realizar patrullaje en el sector", describió.
Sobre la efectividad de estas medidas, el oficial dijo que "han resultado bien porque hay un trabajo focalizado. Si bien en estas épocas los delitos en general disminuyen, queremos que el robo en lugar habitado baje aún más en cantidad".
No obstante, el capitán Marambio indicó que "lo más importante es el autocuidado, dejar el domicilio encargado a personas de confianza, prender las luces para dar señales de que hay moradores en las casas".
Por último, el oficial explicó que realizar este trabajo focalizado "significa una mayor tranquilidad para las familias que van de vacaciones, al mismo tiempo que continuamos con nuestros patrullajes cotidianos".
Recomendaciones
Pedro Venegas es experto en seguridad privada e indicó que, a diferencia de años anteriores, hay un mayor análisis por parte de quienes intentan robar.
"La inteligencia delictual ha aumentado. Esto quiere decir que antes de cometer un ilícito, hay un estudio previo del lugar", puntualizó.
Venegas señaló que "lo básico es dejar el domicilio a conocidos, que los familiares tengan una copia de la llave, que estas personas visiten el hogar en la noche, que retiren la correspondencia, abrir los visillos y el corte de pastos".
Al contrario, Venegas señaló que "si el ladrón ve que no hay luz durante dos o tres días, si pasa y no hay nadie, si ve señales de que la casa esté abandonada, hay más probabilidades de que entre a robar".
En ese sentido, el experto destacó que el uso de tecnología es importante. "Se recomienda el uso de focos con sensores de movimiento que alumbre cuando haya personas que ingresen al patio o a la casa".
Venegas describió que otra forma es "pagar entre 15 mil y 20 mil pesos por una alarma, lo que es bastante efectivo. Las cámaras también son relevantes, más ahora que existen aplicaciones que dan mayores herramientas de protección".
Finalmente, el experto dijo que hay que seguir las recomendaciones que da Carabineros de Chile y valoró el trabajo en conjunto con las juntas vecinales.
"La inteligencia delictual ha aumentado. Es decir, que antes del ilícito hay un análisis del lugar".
Pedro Venegas