"K-popers": fans que muestran su talento bailando
Lugares como los alrededores de la Intendencia son una verdadera sala de ensayos para estos jóvenes, que no solo comparten un gusto, sino que hacen de este un talento.
El Kpop y sus fans son una comunidad que ha ido ganando terreno los últimos años. Hoy ocupan la ciudad con su música y bailes, tienen sus propios eventos e incluso dedican su talento imitando a sus ídolos. Durante estos días se preparan para el evento del verano, conocido como dAnce Corp, que será este domingo.
Son los grupos de dance covers, que aprenden las coreografías de diferentes grupos de música pop coreana. En Concepción, se reúnen en distintos puntos de la ciudad como la Plaza Bicentenario en la Intendencia.
"Esto es dedicar esfuerzo, tiempo, incluso dinero. Aprenden imitando de los vídeos, hacen sus trajes, incluso se peinan como los artistas para las presentaciones. Es toda una performance", declaró Yeisy Bustos, encargada de la Comunidad y organizadora del dAnce Corp.
El gran evento
Gracias al crecimiento de la comunidad, hoy quienes disfrutan de este estilo de música tienen muchos más espacios. Uno de los grandes eventos al año, que muchos esperan, es el dAnce Corp. Aquí, grupos conformados por jóvenes de diferentes edades se presentan, mostrando sus habilidades en el baile y exponiendo performance. Mientras, quienes quizás no bailan pero si comparten el fanatismo, asisten a ver y animar a quienes están en escena.
Yeisy Bustos contó que estos eventos empezaron hace años luego de que vieran entre varios la necesidad de tener un espacio propio. "Antes solíamos presentarnos en eventos de anime. Éramos mucho menos grupos que ahora, pero queríamos desligarnos, así que empezamos a organizar", relató.
"Para esta oportunidad recibí 165 correos de personas queriendo presentarse, y son muchos más", explicó.
El evento dura todo el día, y aquí no solo se presentan diferentes grupos de baile sino que "hay gente que participa cantando, todos hacen performance con trajes y otros detalles. También tenemos juegos y stands", agregó la organizadora.
Es un evento que solo se lleva a cabo dos veces en el año, por lo tanto, quienes logran ser elegidos para participar suelen anticiparse y dedicar tiempo para ensayar una nueva presentación para el gran día.
En la comunidad
Bernardita Miranda es seguidora del Kpop desde 2009 y empezó a bailar el 2011. Recordó cómo antes este era un pasatiempo poco conocido, y que incluso era tachado de extraño, por lo que no todos se sentían libres de compartirlo.
"En un evento conocí a otro grupo que bailaba. Antes el único espacio para ensayar era en la Sala Dos, en el Teatro Concepción, podías ir y mirar. En todo Concepción seríamos quizás unos siete grupos. Hoy somos un montón que baila", aseguró.
De hecho, Bernardita contó que está en tres grupos de baile en este momento, uno de los cuales se presentará el domingo.
Pero no solo se trata de prepararse para eventos. Yeisy, que también es bailarina, opinó que esto ayuda a desarrollar disciplina y personalidad.
Bastián Porteño, que lleva aproximadamente ocho años en el Kpop, cuenta que "me gusta que esto me ayude a tener actividad física, puedo relajarme después de la universidad, ayuda a despejarme y también haces lazos".
Añadió que le alegra saber que el ahora este es un gusto más aceptado.
"Aún hay gente que no entiende que es música, que es normal, pero es menos que antes. Hay menos discriminación, y lo encuentro genial. Ojalá la gente se adapte y nos conozca", coincidió Bernardita Miranda.