Prohíben funcionamiento de planta química en Horcones
Medida responde a sumario iniciado en diciembre. Hay otro en curso por episodio registrado el fin de semana.
Con prohibición de funcionamiento quedó la planta Andina Ingredients en Arauco por decisión de la Seremi de Salud, luego de una inspección técnica realizada la tarde de este martes, en la que se señaló que la empresa ubicada en Horcones no subsanó deficiencias detectadas el 3 de diciembre.
Vecinos del sector celebraron la decisión, al mismo tiempo que señalaron que se trata de una primera batalla ganada, ya que el objetivo para ellos es el cierre definitivo de la empresa o, al menos, el traslado hacia otro sector.
Cabe señalar que hay otro sumario en curso contra la empresa, iniciado el 1 de febrero de este año, por una falla operacional registrada este fin de semana, que significó la evacuación de gas y generó un estruendo por acumulación. La institución sanitaria indicó que a raíz de dicho episodio 23 personas presentaron síntomas como presión alta, cefalea y mareos y debieron ser atendidas en centros asistenciales de la comuna.
Clausura
La seremi de Salud (s), Isabel Rojas, señaló que la decisión adoptada ayer no implica el cierre definitivo de la empresa. "En el proceso de control, nuestros equipos técnicos de la Delegación Provincial Arauco pudieron corroborar la persistencia de múltiples deficiencias sanitarias y de seguridad al interior de la empresa, lo que dio origen a prohibición de funcionamiento, que rige hasta la subsanación de todos los puntos observados por esta autoridad sanitaria".
La entidad enumeró las siguientes fallas de la empresa: persistencia de olores molestos, falta de señalética que impide conocer contenido y peligrosidad de estanque; estanques a piso, sin base, sin petril de contención y sin identificación; residuos no identificados en bodegas, falta de autorización sanitaria de estanques de almacenamiento de residuos; exceso de material combustible, falta de autorización de almacenamiento de sustancias peligrosas en el sector de caldera y sustancias peligrosas desordenadas y sin etiquetar, entre otras.
También se aclaró que la empresa puede acceder a recursos judiciales y administrativos en el marco de la investigación.
Vecinos
Mario Aguilera, presidente de la Junta de Vecinos de Horcones en Arauco, señaló que durante la jornada de ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo con autoridades, luego de que el lunes hubiera una protesta fuera de la compañía.
Tras conocer la noticia de la prohibición de funcionamiento, su reacción fue de conformidad y alegría. "Hemos ganado la primera batalla porque se clausuró la fábrica. Nadie puede entrar, nadie puede salir. Nosotros nos retiramos de la planta para festejar porque estamos optimistas de que esto pueda significar el cierre definitivo", señaló.
El dirigente detalló que "el aroma de esos gases es insoportable, sobre todo cuando vemos una nube, media amarilla, que al final uno debe quedarse encerrado para que esas sustancias no entren. He visto incluso a niños de cinco años vomitar".
Situación similar es la que ha vivido Juan Silva, residente del sector El Parrón. "Esto me afecta mucho porque no he estado bien de salud. Mi esposa murió de cáncer hace ocho años. Entonces es obvio que quiero que cierren la empresa. La hediondez es increíble", sostuvo el vecino, añadiendo que "la trementina es la sustancia que expele esa planta y es insoportable".
En ese sentido, el dirigente vecinal Mario Aguilera destacó la fiscalización realizada ayer. "La funcionaria que vino encontró todo malo y no le dio la razón en nada a la empresa. Sé que esto es momentáneo. Estamos esperando que el seremi de Vivienda apruebe un informe para que el alcalde pueda pedir el traslado de la planta".
Alcalde
El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, aseguró que la situación lleva mucho tiempo. "Son 23 años de mala relación entre los vecinos con la empresa Andina Ingredients (ex Harting Aromas)", manifestó.
"Nuestra postura es que, en las condiciones actuales, no debieran continuar con actividades productivas. Hay que atender esta situación dada la gravedad", añadió.
En ese sentido, Alarcón indicó que "esperamos en el corto plazo un oficio de la Seremi de Vivienda. Si hay una respuesta positiva de esa institución más lo que haya señalado la Seremi de Salud, podríamos disponer el traslado de la empresa y que, en la práctica, salga del sector".
Cabe señalar que La Estrella intentó tomar contacto con la empresa Andina Ingredients durante la jornada de ayer, pero sin recibir respuesta.
"Nuestra postura es que, en las condiciones actuales, no debiera continuar con actividades productivas"
Mauricio Alarcón,, alcalde