Balean hotel donde familias descansaban
Camioneta de huéspedes fue dañada. Rubro del turismo critica actuar de las autoridades.
Al menos seis disparos de escopeta fueron parte de un ataque registrado en el Hotel Curef de Quidico, en la comuna de Tirúa, durante la madrugada de ayer. Los tiros, según confirmó Carabineros, impactaron en la camioneta de una familia de pasajeros que se hospedaba en el recinto y en una pared del inmueble. En el lugar se levantó evidencia dejada por los autores del hecho, quienes de acuerdo al relato de testigos, se habrían movilizado en un vehículo.
El teniente Felipe San Martín, oficial de la subcomisaría de Tirúa, detalló que el hecho ocurrió "en el sector costero de Quidico, en donde individuos realizaron disparos a una camioneta de un hospedado y al frontis del hotel, dañando también un muro. Se logró establecer que se trató de disparos con perdigón y que los sujetos se trasladaron en vehículo para llegar a dicho sector y luego huir". El uniformado a cargo del procedimiento aclaró que "no hubo lesionados".
Había niños
Fernando Fuentealba, propietario del Hotel Curef, calificó lo ocurrido como "un hecho gravísimo, en el que se atentó con armas de fuego un hotel en el que se hospedaban familias y había niños durmiendo".
Añadió que el móvil dañado, pertenecía a turistas oriundos de Santiago que alojaron en Quidico, para luego continuar con sus vacaciones en el sur. "Había otro matrimonio con sus hijos, en la parte superior de donde estaba estacionada la camioneta. Resultaron hasta con crisis de pánico", dijo.
El dueño manifestó que "hemos sido testigos de cómo, en el último año, se han quemado propiedades, camiones, lesionando a personas. Incluso hubo un fallecido en un camping. Da la sensación de que el turismo en el cono sur de la provincia de Arauco está completamente muerto y las autoridades no han tomado las medidas que se necesitan".
Rubro del turismo
Por su parte, Carlos Silva, presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Cañete, en conocimiento de lo ocurrido en el hotel sostuvo que "estos hechos se intensificaron en los últimos años. Hemos tenido cabañas quemadas, vehículos incendiados y lo peor de todo es que han ocurrido muertes, como lo ocurrido en el camping Playa Blanca de Contulmo y el fallecimiento de una vecina que recibió un disparo en Quidico. Todo esto, obviamente ha afectado el turismo en la Provincia de Arauco".
Agregó que, "las mismas personas que estaban en el hotel, al volver a su destino seguro le dirán a todos sus cercanos que no hay que volver nunca más a la zona porque ocurren estos hechos. Estas cosas limitan que podamos invertir, a trabajar en la provincia. Estamos siendo bastante perjudicados y sentimos que no estamos siendo escuchados por las autoridades".
Silva comentó que "antes del estallido social teníamos un plan de trabajo. Fuimos más de tres veces a La Moneda. Se había creado el Plan Arauco, pero después de haber trabajado un año y haber dado dos grandes pasos, terminamos retrocediendo unos veinte. Vemos que las autoridades no están preocupadas de lo que está ocurriendo. La gente está aburrida y no podemos seguir así. Sentimos estar en tierra de nadie, en el olvido".
En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, condenó lo ocurrido y anunció acciones legales contra quienes resulten responsables. "Lo condenamos y vamos a poner una querella por homicidio frustrado y porte ilegal de armas (…) La persona está muy afectada, el propietario, porque estaba además con huéspedes en el hotel y eso tiene un impacto negativo, no solamente para las personas, sino que también para la oferta", indicó.
190 kilómetros separan a Quidico de Concepción. Está ubicado en la comuna de Tirúa.
6 habrían sido los disparos en contra del recinto ubicado en la costanera de Quidico.