Alfonso Levet G.
Los familiares de René Espinoza, el pescador desaparecido tras el choque de una lancha pesquera y un barco industrial frente a las costas de Lebu, pidió que se les entregue información detallada respecto de la búsqueda.
Mackarena Espinoza, sobrina del trabajador desaparecido desde el accidente, dijo que "hasta ahora no hemos tenido respuesta de la Armada, ha sido bastante escasa la información que han entregado. Sabemos que la jurisdicción no es la Capitanía de Lebu, pero ellos tienen comunicación directa".
Respecto de esa misma situación, la familiar del pescador desaparecido aseguró que "nos dijeron que si queremos información, tenemos que requerirla en la Gobernación Marítima de Talcahuano".
Espinoza afirmó que "no sabemos hasta cuándo va a seguir la búsqueda, y tampoco sabemos si han salido a buscar".
Aunque reconoció que en el entorno familiar las esperanzas de encontrar a René Espinoza con vida son prácticamente nulas, apeló a que "al menos nos entreguen un cuerpo para que su familia puedan hacer una sepultura, de lo contrario, esto va a quedar en el olvido".
Asimismo, la mujer dijo que han recibido apoyo de algunas agrupaciones de la pesca artesanal lebulense pero que, para la magnitud de la actividad en la zona, el apoyo ha sido bajo.
"Es triste decirlo, porque fue un accidente bastante grave, repentino y que se podría haber evitado, pero ha sido bastante escaso el apoyo que se ha presentado para la búsqueda. Puede ser que los pescadores sientan que no van a encontrar nada", lamentó la mujer.
Eso sí, según relató la mujer, con el aporte de cinco organizaciones pesqueras "se hizo sobrevuelo de una hora, a una hora un cuarto, pero el informe que se entregó fue bastante deficiente, y la familia no quedó tranquila".
Según relató su sobrina, de confirmarse su deceso, René Espinoza dejaría a su pareja, un hijo de 9 años y otro de 30, "pero por ahora están en la incertidumbre; él era el único sustento de su hogar".
Mackarena Espinoza adelantó que, junto con las otras familias de trabajadores víctimas del accidente, ya se estudian acciones legales, con la asesoría de un abogado y su equipo jurídico.
"Con las otras familias se está trabajando para hacer las acciones judiciales respectivas, para buscar responsabilidades penales", señaló.
10 días han pasado desde el accidente. Hubo 3 sobrevivientes, 2 fallecidos y un desaparecido.