Nicolás Labra G.
Medidas ejemplificadoras anunció Blanco y Negro en contra de los responsables por los desórdenes ocurridos la tarde del domingo en el Estadio Monumental, y que terminaron con la suspensión del partido entre Colo Colo y Universidad Católica al minuto 71, después de que Nicolás Blandi fuera afectado por el lanzamiento de fuegos artificiales desde la Garra Blanca.
En la tarde de ayer fue publicado el informe arbitral de Piero Maza, donde detalla que la suspensión del encuentro, que la UC ganaba 2-0, se produjo "debido a la lesión sangrante y cortes en sus piernas, además del trauma acústico (de Blandi)".
Ya fue identificado el hincha responsable del lienzo utilizado en el sector de Cordillera y el club lo apunta como el "que originó los incidentes y la posterior suspensión del partido". Además, la concesionaria indicó que "una vez identificados los culpables, Colo Colo prohibirá de por vida el ingreso de estas personas al estadio Monumental".
Esa facultad es parte del derecho de admisión que se reserva el club, y corre en paralelo a las sanciones o querellas que interponga la Intendencia y Estadio Seguro sobre los individuos.
Cuestionan seguridad
Tanto la Intendencia Metropolitana como Estadio Seguro cuestionaron las medidas de seguridad utilizadas por el club. Cristóbal Lladser, encargado de la segunda entidad, explicó sobre los castigos que "hay que evaluar las conductas de las personas detenidas. Estamos hablando de plazos sobre los seis años".
Respecto a cómo ocurrieron los desmanes, detalló que hubo "un sobrepaso en los controles en (sector) Cordillera, lo que generó que unas 40 personas entraran sin ningún tipo de control de identidad y de vestimenta. Al reabrir las puertas por el sector de Arica el control de las personas fue totalmente ineficiente. Ahí hay otro foco por donde se pudo ingresar elementos prohibidos".
"Fue sobrepasada la seguridad privada del estadio", dijo a su vez el intendente (s) Enrique Beltrán, quien puntualizó que los fuegos artificiales lanzados en el comienzo del partido "fueron autorizados y cumplieron con los elementos de la ley. Eso no fue un problema, el problema fueron los fuegos artificiales ilegales que ingresaron".
Además, hay seis detenidos, dos que "ingresaron ilegamente", uno por la "ley de Estadio Seguro" y tres por "incivilidades fuera del estadio".
Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito fueron un paso más allá y no descartaron que el torneo se suspenda tras lo ocurrido.
"Las autoridades competentes lo están evaluando. Es precisamente el departamento de Estadio Seguro, que depende de la Subsecretaría del Interior, quienes están a cargo de esto y son los responsables", lanzó el subsecretario (s) Carlos Quintana.
Molestia en el sifup
El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Gamadiel García, piensa que previo a todo esto se veía venir un escenario como lo ocurrido en el Monumental. "Las condiciones no estaban dadas porque en el país no están", dijo a radio La Clave.
"A nosotros no nos molesta que la gente se manifieste por temas políticos, pero sin violencia", agregó. Además, interpeló a los clubes de fútbol. "Si los equipos no quieren sanciones ejemplificadoras porque es pérdida de dinero o de puntos, estamos todos errados (...) Vamos a seguir eternamente con este problema sin resolverlo", añadió.
La decisión de la suspensión definitiva del duelo y las sanciones que podría recibir Colo Colo, se analizarán hoy en reunión de directorio de la ANFP.
"Si los equipos no quieren sanciones porque es perdida de dinero o puntos, estamos errados".
Gamadiel García,, presidente del Sifup