Descartan síntomas en joven alameña que estuvo en China
Familia de estudiante y autoridades de Salud se refirieron al tema luego de que alcalde denunciara que a la adolescente no se le aplicaron exámenes ni el mismo protocolo que a la universitaria penquista al volver del país asiático.
La denuncia realizada por el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, encendió la alerta, luego de que señalara que a una joven de 16 años que volvió desde China el pasado 9 de febrero no se le realizaran exámenes tras su arribo al aeropuerto de Santiago. "Le hicieron preguntas de rutina, pero no hicieron ningún tipo de examen, ninguna medición (...) Me parece preocupante que no hubiesen los mismos controles", señaló el edil en radio Biobío, al comparar la situación de la adolescente con el caso de la universitaria Vanessa García.
Al respecto, desde la Seremi de Salud precisaron que la persona sí fue sometida a control de temperatura en China, Dubái y Francia, sin presentar cuadro febril y sin etiología específica, así como a la aplicación de encuesta en su ingreso aéreo a Santiago.
"Estoy sana"
La joven alameña, de quien reservaremos su nombre, conversó con La Estrella y señaló no presentar ningún problema de salud desde su arribo al país. "Hasta el momento he estado bien, no he presentado síntomas, me falta sólo un día para determinar que realmente no tengo nada", señaló, refiriéndose a los 14 días que deben pasar de acuerdo al protocolo.
Aseguró que ni ella ni su familia le darán más vueltas al tema, afirmando que no es de su competencia si es que se saltaron o no un protocolo en su regreso a Chile. "Si hubo un error o no, no estaré buscando culpables, porque no es mi asunto y solo espero que cosas como estas no vuelvan a pasar", señaló la estudiante.
Su madre, Nelly Aguayo, enfatizó que espera que no continúe el tema, ya que no quiere que se exponga más de la cuenta a la menor, de quien reiteró que no presenta una temperatura fuera de lo normal. "Mi hija ya cumplió los días que tuvo que estar encerrada y no tuvo fiebre, ni nada", reiteró.
Monitoreos
Por su parte, el alcalde Pablo Vegas sostuvo que "hubiese sido bueno por lo menos haber pasado por el sistema de salud para tranquilidad de ella y su familia", y añadió que desde el martes la autoridad sanitaria regional cuenta con la información pertinente y se le está realizando un monitoreo a la menor.
"Se ofició a la Seremi, donde ellos están realizando los controles periódicos, no está en cuarentena, está en el periodo de incubación, determinado por el Ministerio de Salud nacional de 14 días, los que terminan el viernes 21".
Desde la Secretaría de Salud del Biobío precisaron que "si bien se aplicaron los procedimientos correspondientes en el punto de ingreso al país y que la persona no cumple con definición de caso, una vez que tomamos conocimiento, a través de nuestra Delegación Provincial Arauco, agendamos visita domiciliaria preventiva a objeto de entregar tranquilidad a la población por exposición mediática de la situación, donde se ratifica que no presenta sintomatología y que corresponde a una situación de bajo riesgo".
Agregaron que en el contexto de la visita se reforzaron medidas preventivas y se dejó el número telefónico de epidemiología con el fin de mantener contacto directo. Adicionalmente se realizará monitoreo hasta el 21 de febrero, que es el período en que se levanta el seguimiento; además de establecer reuniones con el Servicio Salud Arauco y la Municipalidad de Los Álamos.
Protocolos
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró que tanto la Seremi de Salud, como la ministra subrogante han sido bien claros en que todos los protocolos se han seguido de acuerdo a lo que está publicado. "Queremos ser bien claros en eso, para no generar alarma en la población", sentenció.
Respecto a la aplicación de los protocolos en el caso de la universitaria penquista, indicó que responden "a estos casos, que son de alto riesgo, porque han estado en contacto con un paciente con coronavirus confirmado". La joven, tras su arribo el martes a la zona, debe permanecer en cuarentena de 14 días con aislamiento en su hogar.
"Si hubo un error o no, no estaré buscando culpables, porque no es mi asunto".
Estudiante de Los Álamos, llegada de China
En coronel
Ayer, en tanto, la Seremi de Salud del Biobío activó el protocolo sanitario por la presencia de un caso sospechoso del nuevo coronavirus en el Hospital Regional. Se trata de un menor de dos años que llegó desde China junto a su familia el 15 de febrero y comenzó con sintomatología de fiebre, siendo trasladado hasta el hospital penquista. En el lugar se determinó que tiene un cuadro de influenza. No obstante, el menor y su familia quedaron bajo vigilancia epidemiológica por protocolo, al haber estado en zona de riesgo.