"Tsunami Ladies" hermana a 6 mujeres de Talcahuano y Japón
Documental unió las historias de superación de damnificadas del 27-F en Chile y del terremoto en Japón.
Mieko Matsuno, Silvia Sepúlveda, Tamiko Abe, Rosa Robles, Akane Onuma y Ana María Badilla no se conocían. Hasta que Víctor Orellana y Emiliano Rodríguez decidieron hacer "Tsunami Ladies", documental que muestra a mujeres resilientes de Chile y Japón, conectadas por el mar y también por un maremoto.
Esta producción es parte del calendario de actividades que se realizarán entre el 25 y 27 de febrero para conmemorar los 10 años del terremoto y posterior tsunami en la zona.
"Una de las actividades es la muestra de este documental que contó con el apoyo de la Fundación Alto Río y la Municipalidad de Talcahuano. También con el Gobierno de Japón y de la embajada de Chile en Japón y empresas privadas", explica Orellana.
"Este proyecto -explica- lo ejecuté con un realizador argentino que es Emiliano Rodríguez, ambos trabajamos en el tema de riesgos. Yo pertenezco a las dos fundaciones, pero ahora lo hice de manera personal dentro de estas actividades como un homenaje nuestro al 27-F".
"Tsunami Ladies", cuyo nombre nació de sus protagonistas, tendrá su preestreno el 27 de febrero en el auditorio del CFT ProAndes, desde las 11.00 horas.
Similitudes
Con la idea en la cabeza, durante 2018 Víctor yEmiliano comenzaron a trabajar en el documental, con los auspicios y los apoyos. En octubre pasado viajaron a Japón con tres mujeres (dos de Tumbes y una de Talcahuano), quienes, relata Orellana, "no querían creerlo, porque nadie llega a tu casa a invitarte a viajar".
"Nos interesaba juntar a tres mujeres chilenas que habían sufrido el tsunami y habían logrado reconstruirse, de alguna manera, a través de su capacidad de emprendimiento, en este caso de la cocina. Sabíamos que en Japón había casos similares afectados por el tsunami de 2011. Se nos ocurrió con Emiliano juntarlas y hacer un documental sobre este encuentro, para destacar varios conceptos en el sentido profundo de lo que es la reconstrucción para nosotros, el tema de adaptarse a las comunidades, la resiliencia de la gente. Creemos que ese es el secreto de Chile-Japón y queríamos resaltarlo", dice.
Es que si bien ambas naciones son diferentes, los desastres naturales las hermanan. "Somos súper parecidos. El terremoto del 60 de Valdivia mandó un tsunami a la ciudad de Minamisanriku, y allá mató gente. Ese desastre es conocido allá y recordado. Algunas de las mujeres que entrevistamos habían perdido familiares en este. Para muchas de ellas, Chile significaba tsunami", comenta.
De ahí que fue interesante juntar a estos dos tríos de mujeres que habían vivido el terremoto. "Entre todas eran sobrevivientes de tres desastres. Fue una muestra de ponerse de pie, de recuperarse, reinventarse y eso fue la motivación, porque también queremos hacer un homenaje a la reconstrucción en Japón, donde cumplen 10 años en 2021 de su terremoto", indica Orellana.
Buen ejercicio
Juntar a seis mujeres fue anecdótico. De ninguno de los dos extremos creían en la invitación, pero todo se dio muy bien, pues "el haber vivido lo que vivieron fue potente. Fueron muy fáciles de llevar, de ser naturales. Cuando se encontraron allá en Japón, fue como si se conocieran de toda la vida, más allá del tema del idioma. Una chica japonesa comentó que sentía que eran como sus vecinas".
Hicieron un ejercicio a través de la cocina que cada una conocía. Las juntaron en un hotel, que era un antiguo colegio, donde elaboraron comida japonesa y chilena, presentaron los ingredientes y lo que hacía cada una en su país. Luego, cocinaron juntas. Hicieron empanadas fritas a la chilena con pulpo y alga japonesa. Ambas aprendieron de técnicas e ingredientes.
"Se generó una conexión muy natural, pero que siempre ha estado, que por más lejos que estén, en este tipo de cosas son más las cosas que nos unen que nos separan. Esa hipótesis quedó demostrada. Grabamos 30 horas, para un documental de 30 minutos que es un resumen de este encuentro", explica Orellana sobre el encuentro que duró una semana.
Agrega que "lo hicimos pensando en mostrarlo en Talcahuano y luego en Japón. Las mujeres de Talcahuano solo han visto el tráiler y se hicieron una idea. Para ellas será el rememorar el viaje. Hicimos un juego temporal, una investigación de sus casos y el viaje fue lo último".
"Fue bonito ver todo esto, las comunidades pesqueras se levantan gracias a las mujeres. Ellas retoman el proceso de reconstrucción a través de la cocina. Las de Talcahuano tienen restaurantes súper lindos como el Punta Norte, Marysol y Delicias del Mar, que han surgido a través del empuje de ella. En Japón las mujeres la llevan. Es bueno destacar el poder femenino. Estoy súper satisfecho. Ahora queremos hacer todo lo posible para que la gente de todas partes del mundo lo vea", cierra.
"Nos interesaba juntar a tres mujeres chilenas que habían sufrido el tsunami y habían logrado reconstruirse".
Víctor Orellana