Osornino de 91 años armó rifa de parcela, un auto y animales
Armando Torres sorteará su campo de 10 mil metros² en el que vivió seis décadas. "Quiero que el ganador ame la naturaleza", dijo el autor de la sorprendente iniciativa.
"¿Sabías que puedes cumplir el sueño de ser dueño de una espectacular propiedad por sólo $20 mil?". Con esa frase se promociona en internet una particular rifa cuyo premio mayor no son electrodomésticos, sino que la entrega de una parcela con una avícola incorporada, la que será sorteada entre quienes compren "números" a un valor de 20 mil pesos cada uno.
El sorprendente sorteo es realizado por Armando Torres, un criador de conejos de 91 años que tras vivir seis décadas en su parcela "Avícola Barro Blanco", ubicada a dos kilómetros de Osorno, ahora busca venderla mediante este sistema de rifa.
"Heredé esto de mis padres y lo trabajé mucho, pero ahora ya no puedo hacerlo, por eso ideé esta idea de venta con mi nieto", cuenta a este diario el adulto mayor. "Me siento bastante apenado por venderla, pero no me queda otra solución. Tengo que deshacerme de todo lo que hice con tanto cariño", añade emocionado.
La idea de desprenderse del recinto nació el año pasado, debido al desgaste que le produce ahora mantener el predio en el que junto a sus conejos cría pollos, palomas "cola de abanico" y pavos reales, entre otros animales, además de mantener los árboles frutales y ornamentales que pueblan los 10 mil metros² de parcelación.
Para apoyarlo en el proceso, uno de sus nietos viajó desde las Islas Malvinas, donde reside la familia más cercana a Armando, pero por meses no se logró concretar la venta directa de la propiedad, por lo que se decidió optar por la vía de la rifa. Según cuentan desde la familia, el sortear la propiedad persigue también un fin de equidad social, pues así puede ganarla alguien que no cuenta con los $280 millones en los que está avaluada la parcela.
Más que un terreno
El concurso abrió las inscripciones el 1 de febrero y el único requisito de participación es costear el valor del número, pues pueden concursar personas de todo el país. Para ello se habilitó el sitio web rifopropiedad.cl en el que se puede hacer la compra online del ticket, página que en las últimas 24 horas colapsó reiteradamente luego que el caso fuera dado a conocer por el medio El Austral de Osorno.
El proceso se está realizando bajo notario de la notaria Harry Winter y en sus bases se indica que si el ganador no vive en la región, la familia Torres le costeará el traslado aéreo junto a un acompañante y la estadía por tres noches en un hotel local. El premio mayor, además de la parcela, incluye el auto que se ocupa para las labores de campo (una APV Suzuki de hasta 8 pasajeros) y $2 millones en efectivo. El segundo y tercer lugar, en tanto, accederán a $1 millón y $500 mil, respectivamente.
"Me gustaría que el ganador fuera una persona que ame la naturaleza, que le guste la tranquilidad, porque aquí es muy hermoso: un aire puro entremedio de todas estas plantas y animalitos", comenta Armando.
El plazo de inscripción se extenderá por tres meses, hasta mayo, pero para realizar el sorteo se requiere un mínimo de 15 mil postulantes. De no cumplirse se extenderá un mes más, y si nuevamente no se alcanza la meta se cancelará el proceso y se devolverá el dinero.